Carmen de Aragón: "El 98% de los casos de Hepatitis C se cura con un tratamiento disponible en toda España"

El Plan del Gobierno del PP es pionero en el mundo por los objetivos conseguidos, hay más de 79.000 pacientes tratados

Ha sido un logro conseguido gracias a los enfermos, las asociaciones, los profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y el Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y senadora por Ávila, Carmen de Aragón, ha formulado una pregunta en el pleno de la Cámara Alta, celebrado hoy, a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para conocer cuáles son las principales novedades de la actualización del Plan de la Hepatitis C.

Carmen de Aragón ha recordado que el Gobierno puso en marcha en 2015 el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. La senadora abulense ha recordado que el Plan consta de cuatro líneas de actuación: disminuir el número de casos y la mortalidad, la prevención, el diagnóstico precoz y la implementación de un tratamiento adecuado e innovador.

"Hoy en día, la evolución del Plan es muy favorable porque la Hepatitis C ha pasado de ser una enfermedad con un mal pronóstico (cáncer, cirrosis, trasplante...) a ser una enfermedad que se cura en el 98% de los casos, con un tratamiento sencillo y muy buena tolerancia por parte de los pacientes" ha destacado Aragón.

Asimismo, la senadora popular ha explicado que el Plan del Gobierno es pionero en el mundo gracias a los objetivos conseguidos, ya que 79.000 pacientes han sido tratados en condiciones de equidad en todo el territorio español. "Se han superado las expectativas y se ha demostrado una vez más la gran capacidad asistencial de nuestro Sistema Nacional de Salud".

La senadora popular ha puesto de relieve el importante avance logrado en el tratamiento de la Hepatitis C "estamos muy orgullosos porque se ha conseguido mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes afectados y ha sido un logro conseguido gracias a los propios pacientes, las asociaciones, los profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y el Gobierno del Partido Popular, que ha liderado la puesta en marcha y el funcionamiento del plan estratégico".

Gracias a este Plan, el abordaje de la Hepatitis C está normalizado en nuestro país. España está a la cabeza de Europa en cuanto al número de personas tratadas y vamos camino de ser el país europeo que tenga a todos los enfermos tratados.

Par finalizar, Carmen de Aragón ha insistido en que es necesario seguir trabajando en esta misma línea y ha recordado que el Gobierno ya ha acordado con las CC.AA. extender el tratamiento con fármacos de última generación a todos sus afectados por esta enfermedad.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.