Cañete: "Hemos ganado las elecciones en un contexto de crisis económica y social"

Destaca que los dos únicos partidos en el Gobierno que han ganado los comicios son el PP en España y nuestro homólogo alemán

El candidato número 1 del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete
El candidato número 1 del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete

"Ha habido una franja del electorado del PP que no ha entendido la necesidad de las medidas o no le han gustado, lo que ha motivado una fuerte abstención".

El candidato número uno del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias, ha asegurado hoy que el PP ha ganado "las elecciones en un contexto de crisis económica y social". En cuanto al ámbito europeo, el dirigente popular ha recordado que Europa ha sido siempre un área de prosperidad que "nadie cuestionaba, pero de pronto saltan todas las alarmas"; y sobre España, Arias Cañete ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró un país al borde de la quiebra y tuvo que tomar decisiones difíciles.

"Las medidas han tenido que ser muy duras. Probablemente ha habido una franja en el electorado del Partido Popular que no ha entendido la necesidad de las medidas o que no le han gustado y eso ha motivado su fuerte abstención", ha afirmado.

Asimismo, Miguel Arias ha explicado que estas elecciones se caracterizaban, por un lado, por una circunscripción nacional, que hace más fácil la entrada de pequeños partidos y, en segundo lugar, la falta de percepción por parte de la ciudadanía de la importancia del Parlamento Europeo.

En entrevistas en medios de comunicación, Miguel Arias Cañete ha subrayado que los dos únicos partidos en el Gobierno que han ganado los comicios del pasado domingo son el PP en España y la CDU de Alemania.

La abstención, el enemigo del Partido Popular
Por otro lado, Miguel Arias ha reiterado que "mi adversario no era el Partido Socialista, sino la abstención" y ha lamentado que el Partido Popular "no haya logrado movilizar a todos sus votantes". "Tenemos un año y medio de Legislatura por delante y espero que podamos ser capaces de transmitir mejor la necesidad de las cosas que estábamos haciendo y de conectar mejor con esa masa del electorado que nos ha dado un aviso serio, a la que tenemos que volver a movilizar", ha añadido.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que las personas que no acudieron ayer a las urnas no son "pérdidas permanentes", sino ciudadanos recuperables", a los que hay que dirigirse con un gran esfuerzo de pedagogía.

Por ello, Arias Cañete se ha mostrado contrario a "expedir certificados de defunción del partidismo". "En estas elecciones, los ciudadanos han hecho efectivo su malestar votando a opciones que en otras elecciones no votarían, y lo hacen porque creen que no tienen ninguna consecuencia política inmediata", ha asegurado.

Alianza
Por último, Miguel Arias se ha referido a la importancia de una alianza entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo. "Si se ve la composición que ha salido del Parlamento Europeo, el Partido Popular y el Partido Socialista tienen configurada una mayoría que, apoyados por los liberales, también pueden contener los excesos de otras formaciones que son muy distintas", ha apuntado.

Tras alertar sobre la entrada de partidos euroescépticos, eurófobos, de extrema derecha y de extrema izquierda, el dirigente popular ha hecho hincapié en la necesidad "de un acuerdo básico entre las dos grandes formaciones políticas europeas, no sólo para nombrar al presidente de la Comisión, sino para configurar una unión económica, fiscal y política".

Mariano Rajoy con Miguel Arias Cañete

Noticias relacionadas: