"Cambiar el rumbo de la política económica hará peligrar la recuperación y la creación de empleo"

Antonio Gallego y Jaime de Olano dicen que los PGE para 2016 son fundamentales para que “el país no esté en el limbo presupuestario”, como sucedió con Zapatero

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Gallego, y el portavoz de Presupuestos del GPP, Jaime de Olano
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Gallego, y el portavoz de Presupuestos del GPP, Jaime de Olano

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Antonio Gallego, y el portavoz de Presupuestos del GPP, Jaime de Olano, pusieron hoy en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy haya presentado los Presupuestos Generales (PGE) para 2016, “fundamentales para que España no esté durante meses en el limbo presupuestario” como sucedió en 2011 con Zapatero, a la vez que destacaron que las cuentas públicas para el año próximo garantizan el rumbo de crecimiento y creación de empleo reconocido por los organismos internacionales y la prensa internacional, y que se desmantelaría de alterarse una política económica que “garantiza la estabilidad, el Estado del bienestar, la creación de puestos de trabajo y las pensiones”. De no variarse esta senda, insistieron, se alcanzarán los 20 millones de cotizantes y “la economía creará 600.000 nuevos empleos este año”.

Después de que el día anterior el Consejo de Ministros diera luz verde a los PGE para 2016, que llegarán la próxima semana al Congreso de los Diputados, Antonio Gallego hizo hincapié en que la decisión de presentar y aprobar las cuentas públicas es clave “para transmitir confianza y estabilidad a los ciudadanos, a los socios de Europa y a los mercados”, a la vez que prueban que “siempre que gobierna el PP se recupera la economía tras la ruina que dejan los socialistas”. “Este presupuesto demuestra que no es casualidad que en las crisis se entre por la izquierda y se salga por la derecha”, indicó.

Gallego puso el acento en que después de haber recibido de los socialistas “una economía en caída libre”, el rumbo ha cambiado debido a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, y que de un país al borde del rescate “se ha pasado” a un país en fase de crecimiento económico -un 4% en 2016, siendo el primer país de Europa en crecimiento- y de creación de empleo -el 56% de las personas que encuentran trabajo en Europa lo hacen en España, que es el primer país europeo en creación de puestos de trabajo-.

“Desde enero de 2014 hay 900.000 cotizantes más”, detalló el portavoz adjunto del GPP, y desde principios de 2015 “hay 513.000 nuevos empleados”, datos positivos a los que sumó el hecho de que, desde el punto de vista presupuestario, “se hayan reducido los números rojos”, pues tras recibir un 9% de déficit en 2011, este se reducirá el año que viene hasta llegar a un 2,8%. “Solo unas cuentas saneadas permiten consolidar el Estado del bienestar”, destacó Gallego.

Y a quienes critican una política “que crea empleo y que sanea las cuentas públicas”, el portavoz adjunto les retó a aplicar allí donde gobiernan “las fórmulas mágicas” que dicen tener pero, lejos de suceder eso, es precisamente en las instituciones en las que gobiernan donde “el desempleo es mayor”. “Y cuando gobiernan la nación dejan una hoja de servicios con cinco millones de parados”, recordó. “No nos limitamos a propuestas de cuatro tópicos ni nos presentamos como vendedores de crecepelo”, dijo Gallego, sino que “hacemos una política económica” con un balance innegable de creación de empleo y crecimiento.

“DEVOLVER A LOS ESPAÑOLES EL ESFUERZO REALIZADO”

En términos de microeconomía, el portavoz de Presupuestos del GPP, Jaime de Olano, hizo hincapié en que los próximos PGE, una vez que “la recuperación es ya una realidad”, “devolverán a los españoles el esfuerzo realizado”, contemplando una reducción de impuestos que tendrá continuidad en 2016 y que beneficiará a tres de cada cuatro españoles, permitiendo, a su vez, que la recaudación aumente el año próximo un 4%.

“Nos vimos obligados a subir los impuestos porque los ingresos estaban por los suelos”, recordó Olano sobre los más de 70.000 millones de euros que dejaron de ingresarse con el gobierno socialista, y “ahora que se crece y se crea empleo” un 75% de españoles pagará menos IRPF en 2016 que en 2011, instante en que el PP llegó al Gobierno tras heredar una situación de quiebra. “Serán las clases medias y bajas las que saldrán beneficiadas”, añadió.

El portavoz popular mencionó igualmente otra serie de rebajas que contemplan las cuentas públicas para el próximo año como las rebajas para autónomos, las ventajas para receptores de ayudas públicas a fin de atender necesidades básicas, que quedarán exentas de IRPF, y también las rebajas aplicables a las ayudas a víctimas de violencia de género, agresión sexual o delitos violentos, “una vieja reclamación”.

Convergen así las ayudas a los más desfavorecidos con un incremento de la recaudación en el impuesto de sociedades (un 5,5%), del IRPF (3,4%) o del IVA (4%), al tiempo que las grandes empresas del IBEX, que con el PSOE tributaban una media del 3%, lo harán tres veces más con el PP.

Olano también se refirió al incremento de algunas partidas dentro de los PGE. Así, citó, la subida de las pensiones nuevamente en 2016 por la aplicación de la ley de revalorización de las pensiones, que puso fin a la congelación de las pensiones de 2010 obra de los socialistas, lamentando que sea precisamente el PSOE el que “con suma hipocresía” haya criticado este incremento para los pensionistas. De igual modo, los trabajadores públicos verán incrementado su salario en un 1%, se les devolverá la totalidad de la paga que no percibieron en 2012 y se aumentará la tasa de reposición al 100% para servicios esenciales.

Otra de las partidas que aumenta en los PGE será la financiación de las comunidades en 10.300 millones. De igual manera, subirán más de un 4% las inversiones públicas, lo harán también las becas y el I+D para 2016, la partida para Dependencia y el presupuesto para políticas activas de empleo (17%).

El portavoz de Presupuestos del GPP volvió a insistir en la idea de que las cuentas públicas para 2016 “son las de la recuperación, las del empleo y las de la devolución del esfuerzo a los españoles”, algo que ha podido realizarse porque “hay un Gobierno serio y riguroso que no quiere hipotecar el futuro de los españoles”. “Los españoles pueden mirar ahora al futuro con esperanzas renovadas y basadas en hechos reales, y no en brotes verdes, nubes o ensoñaciones de tertulias televisivas”, añadió, negando que “los mismos que dejaron a España en la bancarrota y al borde del rescate”, en referencia a los socialistas, puedan sostener que vivir en España sea insoportable.

NULA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE PODEMOS Y CIUDADANOS

A preguntas de los periodistas, Antonio Gallego se refirió a la inexistente política presupuestaria de Podemos y de Ciudadanos, lo que hace imposible que pueda confrontarse la política presupuestaria del PP con las de estos dos partidos. A estas alturas, dijo el parlamentario popular, “no conocemos la política presupuestaria” ni de Albert Rivera ni de Pablo Iglesias”, aunque de Podemos sí se conoce, enfatizó, que “su ministro ideal es Varoufakis”.

Gallego se mostró finalmente convencido de que los españoles “van a saber valorar que ha habido un cambio de rumbo”, pues el empleo “es la mejor política social”.