Camarero: “La defensa y ayuda a los más vulnerables es nuestro leitmotiv”

Sobre violencia de género, “estamos ante un grave problema social, y por tanto, ante una cuestión de Estado”

Susana Camarero en las jornadas
Susana Camarero en las jornadas "Seguridad y Libertad"

Oyarzabal: “La defensa de los más vulnerables es un gran reto para la sociedad actual y, por lo tanto, para un Gobierno, el de Rajoy, preocupado por las personas y por el ejercicio de sus derechos”

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha asegurado hoy que “el compromiso del Gobierno con la defensa y ayuda a los colectivos sociales más vulnerables ha sido un leitmotiv de toda la legislatura, y así seguirá, porque es una prioridad política incuestionable”. Tal y como ha destacado, las mujeres, las personas dependientes, con discapacidad y los menores, entre otros, se encuentran en la primera línea de las actuaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante la celebración del Foro “Libertad y Seguridad” del Partido Popular, Susana Camarero ha señalado que, frente a una izquierda que “intenta trasladar a la opinión pública que las políticas sociales les pertenecen cuando son ellos los que dejaron un país hundido en lo económico, y por extensión, en lo social”, el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante decisiones y hechos, ha garantizado los servicios sociales para todos, y servicios de calidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un ejemplo de ello, ha afirmado la secretaria de Estado, es la protección y asistencia de las mujeres víctimas de la violencia de género. Se trata, ha asegurado, “de un atentado contra la libertad y la tolerancia, y una vulneración flagrante de sus derechos”. “Estamos ante un grave problema social, y por tanto, ante una cuestión de Estado”, ha añadido.

Tras lamentar la primera víctima mortal por violencia de género registrada este año, caso confirmado esta misma semana en Elche, Camarero ha enumerado las directrices de la actuación de su departamento: más sensibilización gracias al aumento presupuestario de 3,3 millones de euros destinados a tal fin; implicación de todos los sectores sociales; educación a través de la inclusión de contenidos obligatorios sobre igualdad en todas las etapas educativas; prevención debido al nuevo Protocolo sanitario ante casos de violencia de género; y más protección y mejor asistencia.

Sobre este último ámbito, Susana Camarero ha avanzado que el nuevo cuestionario policial para valoración de riesgo reforzará el grado de protección de la víctima y de sus hijos, del mismo modo que la tipificación como delito de la incitación a la violencia contra la mujer supone un paso adelante en concienciación social. Asimismo, ha recordado que la coordinación entre Administraciones, que es ahora mayor que nunca, se traduce, por ejemplo, en una derivación más ágil y segura entre casos de acogida para las mujeres víctimas y sus hijos.

MENORES Y MUJERES CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, Camarero se ha referido también a los menores, otro colectivo esencial para el Ministerio que dirige Alfonso Alonso, y lo demuestran los anteproyectos para la reforma de la legislación de protección de la infancia. En su contenido figura con nitidez que los menores, en situaciones de violencia de género, son víctimas directas, lo que conlleva más protección y mejor asistencia. El Ministerio, por ello, ha creado una nueva partida de un millón de euros para transferir a las CCAA y desarrollar proyectos de atención especializada ante dichas coyunturas.

España ha sido “el primer país del mundo en integrar en su ordenamiento jurídico la defensa del interés superior del menor”, ha subrayado Camarero antes de remarcar la aprobación de un Protocolo de Actuación Sanitaria para prevenir casos de mutilación genital femenina en menores de edad, medida que sólo tienen nueve países de la UE, entre ellos España. “Nuestro país se encuentra en la vanguardia de la defensa de los derechos del menor”, ha apostillado.

La secretaria de Estado ha hecho hincapié, además, en el trabajo con las mujeres con discapacidad, víctimas en muchas ocasiones de “una doble discriminación”. Los servicios 016 de atención y asesoramiento gratuito a víctimas de violencia de género, así como los dispositivos ATENPRO, cuya finalidad es dotar a la mujer de más protección, son accesibles desde esta Legislatura a las mujeres con discapacidad visual y auditiva.

Por último, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad ha mencionado otro campo de actuación: la mejora de las medidas para luchar contra la trata de seres humanos y contra los delitos de odio.

Por su parte, el secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzabal, ha defendido que “la defensa de los más vulnerables es un gran reto para la sociedad actual y, por lo tanto, para un Gobierno, el de Mariano Rajoy, preocupado por las personas y por el ejercicio de sus derechos”.

Ignacio González, Javier Arenas, Jorge Fernández, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano en las jornadas "Seguridad y Libertad"

Noticias relacionadas:

El Partido Popular presenta su web: www.aunquedamuchoporhacer.es

Cospedal: “La lucha contra el terrorismo debe tener vencedores y vencidos”

La modificación de la Ley de Violencia de Género es imprescindible

El PP pide aparcar el debate partidista y aboga por un "verdadero" pacto de Estado contra la violencia de género

Moragas: “La Ley Orgánica de Seguridad Nacional es una aportación inédita para la democracia española”

Milagros Marcos pone en valor el modelo de Castilla y León para la atención a los más vulnerables

Calvo Sotelo: “El Gobierno ha cumplido su compromiso en materia de ciberseguridad”