"La caída del desempleo en julio es un buen dato, pero el problema sigue ahí"

El responsable de Economía del PP ha explicado que la reducción obedece a la campaña de verano

Rueda de prensa de Cristóbal Montoro

Montoro, en rueda de prensa desde la sede de Génova, ha afirmado que en España la crisis económica tiene "su peor cara en el desempleo", "la sombra del paro es muy alargada y constituye una amenaza para la recuperación económica".

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha valorado el dato de la caída del número de desempleados en julio, matizando al igual que han hecho otras organizaciones, que obedece a "la campaña de verano". La tasa de paro, ha explicado, es una amenaza para la recuperación de la economía y la financiación del Estado, que "no puede atender correctamente algunos servicios públicos" por destinar tantos recursos al subsidio de los desempleados.

Reforma laboral

Por todo ello, a juicio de Cristóbal Montoro, la forma de corregir el problema del paro es emprender reformas como la del mercado de trabajo. Así, sobre la reforma laboral ha anunciado que, en su tramitación en el Senado, el PP presentará más de 70 enmiendas, reclamando una regulación laboral más compensada y coherente, "no únicamente centrada en facilitar el despido".

Crisis en Cataluña

Con respecto a la situación política y económica de Cataluña, Montoro ha atribuido al Tripartito, que ha gobernado la comunidad autónoma durante siete años, la grave crisis en términos de puestos de trabajo que sufre. En este sentido ha afirmado que ahora Zapatero tiene que salir a salvar a Montilla "para que no sufra el retroceso electoral al que está condenado por su pésima gestión económica".

Asimismo ha destacado las declaraciones del consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells -que ha anunciado su intención de no concurrir a las próximas elecciones catalanas en las listas del PSC- en las que apunta que el Estatut habría que haberlo negociado con el PP. Montoro ha afirmado que "efectivamente, las grandes cuestiones de España hay que negociarlas con el único partido que tiene la opción real de ser Gobierno de España".

Detención de etarras

El dirigente popular ha trasladado, para concluir, la felicitación del Partido Popular al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de dos etarras en la localidad guipuzcoana de Hernani.

En este sentido, ha reiterado "el apoyo del PP al Gobierno cuando al terrorismo se le combate por la vía que hay que combatirlo que es aplicando el Estado de Derecho".