Brexit: González Pons recuerda al gobierno británico que la protección de los derechos de los ciudadanos debe ser recíproca

Durante un encuentro con el Secretario de Estado para el Brexit, David Jones

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo y Vicepresidente del Grupo PPE responsable para el Brexit, Esteban González Pons, aseguró hoy al Secretario de Estado británico responsable de este asunto, David Jones, que “la protección de los derechos de los ciudadanos debe ser recíproca”.

González Pons y Jones se reunieron hoy en Estrasburgo por primera vez desde que el eurodiputado español fuese designado la semana pasada portavoz del Grupo PPE, el mayor del Parlamento Europeo, para los asuntos relacionados con el Brexit.

Debemos encontrar una solución equilibrada para que los derechos individuales de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido sean respetados, al igual que debe ocurrir con los británicos que residen en el resto de la UE”, explicó González Pons.

“La libre circulación de personas dentro de su territorio es uno de los principales logros de la UE y uno de sus rasgos más genuinos, por eso durante la negociación del Brexit tenemos que buscar la manera de que se respeten los derechos ya adquiridos por nuestros ciudadanos”, añadió el Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.

González Pons y David Jones abordaron los múltiples aspectos que tendrá la negociación del Brexit una vez que Reino Unido active, previsiblemente en marzo, los mecanismos legales para comenzar la salida de la UE.

En este sentido, González Pons recordó que “no es posible hacer una salida a medias; respetamos la decisión que ha tomado el Reino Unido, pero una vez que ha decidido irse no podemos buscar soluciones intermedias”.

Además, el Portavoz del PP en el Parlamento Europeo aseguró que “el Brexit no puede convertirse ni en un método negociador en la UE ni en una señal equivocada hacia otros países que pueden tener la tentación de querer convertir su pertenencia a la UE en una relación a la carta en la que solo eligen los aspectos que más les interesan”.

González Pons también recordó que el acuerdo final al que se llegue entre la UE y Reino Unido para regular su futura relación deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo.