Bonig presenta un decálogo de medidas sanitarias “ante la falta de gestión y planificación” de Puig

El decálogo recoge medidas de reconocimiento a los profesionales, coordinación, y de eficacia en la gestión de recursos

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig

La Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha presentado un decálogo de medidas sanitarias “ante la falta de gestión y planificación” de Puig.

Bonig ha indicado en rueda de prensa que “ante la evidencia de desde el Botànic han torpedeado la comisión de reconstrucción de Les Corts y de que Puig marea mucho pero no hace nada, desde el PP hemos iniciado nuestra propia hoja de ruta de la reconstrucción con propuestas concretas, para ver si entre todos somos capaces de llegar a algún acuerdo. Ahora, al Plan activa que ya presentamos se suman estas diez medidas en materia sanitaria consensuadas con el sector”.

La presidenta popular ha calificado de “vergonzoso” lo que está sucediendo con el recuento de fallecidos por el Covid, con la indignidad que supone hacia los muertos y sus familiares, y que la mentira sea el hilo conductor habitual en el discurso de Sanidad. “Dijeron que iban a contratar a 1.200 rastreadores y ahora son 600, que iban a mantener a los MIR, que les iban a pagar un salario digno y son solo 1.121 euros. Aquí, el discurso de la protección de los derechos laborales que enarbola la izquierda se cae por su incongruencia”.

Además, Bonig ha señalado que “hay un hartazgo generalizado entre los sindicatos médicos por la gestión en sanidad. Faltan medios y falta planificación. No se puede hablar de buena actuación cuando no hay protección, refuerzos, coordinación ni protocolos claros. Conviene que el gobierno de Puig se ponga a trabajar de forma coordinada para estar preparados ante un posible segundo rebrote”.

El decálogo presentado por la presidenta popular es el siguiente:

1. Entregar la Alta distinción de la Generalitat a todos los profesionales del ámbito de la salud y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Es el mejor reconocimiento público a unos magníficos profesionales que se han dejado la piel”.
  2. Fijar una fecha anual de reconocimiento a las víctimas del Covid. “Podría ser el 11 de marzo que es el día en que la OMS declaró la enfermedad como pandemia”.
  3. Pagar un plus de peligrosidad hasta que termine el estado de alarma, una paga extra, a los profesionales sanitarios que han estado enfrentándose al virus.
  4. Replantear el papel de la atención primaria. “Hay que establecer nuevos espacios en los centros de salud donde tienen que ir los sintomáticos de Covid. No pueden juntarse”.
  5. Gratuidad de mascarillas y otros productos sanitarios para gente vulnerable con patologías y económicamente. “No hablamos del gratis total sino para estos colectivos y una bajada del IVA del 21 al 4% al considerarlo producto farmacéutico de primera necesidad”.
  6. Creación de un consejo profesional permanente en Sanidad integrado por todos los colectivos profesionales que asesore en la elaboración de protocolos y documentos. “Hay un problema grave de gestión sanitaria en una Conselleria de Sanidad desbordada sin preparación, sin coordinación y sin medios humanos al frente. No sabemos donde están los altos cargos, cuyo nombramiento se debe más a carnets políticos que a criterios de profesionalidad. Al frente de instituciones básicas tiene que haber equipos preparados. Hay que hacer una revolución en la conselleria de Sanidad”.
  7. Creación de una unidad de emergencias integrado por profesionales sanitarios. “Aglutinaría a todo el personal que ha intervenido en la Comunitat para el intercambio de ideas, procedimientos y protocolos. Es necesaria toda esa conjunción de conocimientos para aplicarlos en centros de salud. Eso hay que hacerlo ahora. Asegurar a toda la gente contratada que va a tener contratos estables y bien remunerados ante un posible rebrote y un posible mercadeo. Hay que cuidar y mimar a los profesionales. No puede ser que no se hayan tocado el sueldo los altos cargos del Botànic y los profesionales médicos contratados estén cobrando 1121 euros”.
  8. Equipos de coordinación sociosanitaria entre las residencias de mayores y sanidad.
  9. Crear plazas especializadas de geriatría en los 24 departamentos de salud de la Comunitat coordinadas con atención primaria. “Ha fallado el gobierno estrepitosamente en el tema de las residencias y hay que trabajar ahí porque es el colectivo más vulnerable”.
  10. Crear programas específicos de investigación. “Puesta en marcha de un cluster de colaboración público-privada para que se investigue e intercambien conocimientos. Que las concesiones estén al servicio de la investigación, de las necesidades, para ser un referente en la investigación en esta pandemia”.

Isabel Bonig ha explicado que “este decálogo, que nace de escuchar a los profesionales que es lo que hemos hecho desde el principio, lo vamos a remitir a presidencia de la Generalitat. Hemos mantenido reuniones con los colegios profesionales de enfermería, médicos y farmacia, con otros colectivos profesionales y con la asociación de familiares víctimas del Covid”.

La presidenta popular por último ha indicado que “no queremos buenas palabras sino hechos y gestión. Ahora es el momento para poner en marcha estas medidas con carácter inmediato. Si hay un rebrote no podrán decir que no estaban advertidos. Menos seminarios del Botànic y más planificar”.