El bienestar y la defensa de los derechos de los mayores son una prioridad para el Gobierno de Rajoy

“Nuestros mayores se han de ver apoyados, defendidos, valorados y queridos por todos”

Destaca todas las medidas aprobadas a lo largo de la legislatura enmarcadas en la Agenda Social del Gobierno, como el plan para la Infancia, para la Adolescencia, para la Juventud, el de Discapacidad, el de Inclusión Social o los de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, entre otros.

La portavoz adjunta de Servicios Sociales del Grupo Popular, Teresa Martín Pozo, defendió hoy una Proposición de Ley de su grupo relativa al desarrollo de un Marco de Actuación para las Personas Mayores que pone de manifiesto que “su bienestar y la defensa de sus derechos son una prioridad” para el gobierno del Partido Popular.

En este sentido, la portavoz del GPP apeló al consenso del resto de fuerzas parlamentarias para que la propuesta tenga el máximo respaldo “y para que nuestros mayores se vean apoyados, defendidos, valorados y queridos por todos”.

En su intervención en el pleno del Congreso para defender la iniciativa del GPP, Martín Pozo señaló que a lo largo de la legislatura el gobierno del PP ha aprobado diversas estrategias y planes sociales orientados a la atención de colectivos como la discapacidad, la infancia y adolescencia o las personas en riesgo de exclusión, entre otros.

“Planes y estrategias –dijo- dotados de un presupuesto suficiente, con unos objetivos claros y precisos y un eminente carácter transversal, con estrategias ya en desarrollo y cuyos resultados se empiezan a ver”.

Así destacó el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013/2016, el Plan Integral de Apoyo a la familia 2015/2017, la Estrategia de Juventud 2020 y su plan de acción 2014/2016, el Plan de Acción 2014/2016 sobre la Estrategia de Discapacidad y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013/2016 “y todo ello sin olvidar los planes de igualdad de oportunidades y la estrategia para la erradicación de la violencia de género”.

“Por eso”, recordó,  “el GPP alentó y promovió la elaboración de un Estatuto del Mayor, cuyo ámbito de actuación, objetivos y contenidos deben ahora ampliarse para atender a las recomendaciones de la UE contenidas en la Estrategia 2020 y a las nuevas circunstancias sociales, desembocando en un proyecto más amplio y ambicioso como es el establecimiento de un Marco de actuación para conseguir que las personas mayores reciban el mejor trato posible, vean fortalecidos sus derechos individuales y sociales, se incremente el respeto que tienen merecido y participen y tengan presencia activa en la sociedad”.

PLAN MARCO DE ACTUACIÓN

Martín Pozo explicó que “a todos estos planes se hace necesario añadir una planificación o un Marco de actuación referido a nuestros Mayores” y que para la elaboración de este Marco “deberá darse participación a todas las entidades del tercer sector que trabajen con estas personas, a los distintos departamentos ministeriales y principalmente a las personas mayores a través de su Consejo Estatal porque no queremos que sea un marco de actuación alejado de la realidad ni elaborado de espaldas a nuestros  mayores, pues ellos son quienes mejor conocen sus problemas y sus necesidades y por eso su voz será fundamental para avanzar en la mejora de su calidad de vida”.

"Deberá aportarse su participación en la sociedad para evitar su aislamiento, proporcionarles oportunidades de aprendizaje permanente, reconocer y fomentar la importantísima labor de voluntariado que llevan a cabo y aprovechar todo el conocimiento y experiencia que tienen en el ámbito laboral para trasladarlo a las generaciones más jóvenes”, destacó.

Asimismo, subrayó que “se deberá fomentar el envejecimiento activo e impulsar medidas de promoción de la salud, de prevención y de reducción de riesgo de la dependencia, avanzando en la integración sociosanitaria”. “Y para lograr la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre nuestros mayores habrá de prestar una especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad”, añadió.

Para la portavoz popular, “se hace necesaria la redefinición de las políticas actuales combinando acciones encaminadas hacia la mejora de vida de las personas mayores y el refuerzo de la protección de sus derechos”.

Así, mostró su agradecimiento a la experiencia y trabajo de los mayores y explicó que, “frente a esa deuda”, el agradecimiento, el trabajo y las políticas sociales del PP, “que no son patrimonio exclusivo de la izquierda y que ponen de manifiesto que para el PP el bienestar de nuestros mayores y la defensa de sus derechos son una prioridad”.

Por ello, recordó, que en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, se actualizaron las pensiones porque estaban congeladas por el Gobierno socialista y no se trató de una actuación puntual porque las pensiones se han ido actualizando año tras año y hoy 4 de cada 10 euros de los PGE son para pensiones.

Además, 7 de cada 10 euros del presupuesto de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad están comprometidos con las personas mayores y con la dependencia. “Y todo ello sin olvidar a los que están en una situación de mayor vulnerabilidad habiendo logrado que en los últimos cuatro años la tasa AROPE en personas de más de 65 años se haya reducido en 8,3 puntos”, concluyó.