Bermúdez de Castro: “Patxi López ha abandonado la neutralidad, lanzando al Congreso a un conflicto institucional”

Hoy, en declaraciones a los medios en el Congreso

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, lamentó hoy que “el presidente del Congreso, Patxi López, haya abandonado su posición de neutralidad e imparcialidad, que debería de tener por su cargo, y esté lanzando a esta Cámara a un conflicto institucional” por su intento de que el Gobierno se someta al control del Parlamento.

En declaraciones a los medios, el dirigente del PP señaló que “el hecho de que los argumentos de Patxi López y la portavoz socialista hayan coincidido de manera mimética, como dos hermanos gemelos, demuestra a las claras esa falta de neutralidad”.

Además, subrayó que los precedentes que existen de que Parlamentos autonómicos no controlen a Gobiernos en funciones confirma “la falta de neutralidad y parcialidad con la que Patxi López está actuando”. 

En este sentido, recordó que “Carme Chacón, cuando era ministra de Defensa en funciones, en diciembre de 2011, no compareció en el Congreso porque la ley le impedía que se sometiera a control político”. También, añadió que en Cataluña y Andalucía, tras las últimas elecciones autonómicas, no hubo control político hasta que se formó Gobierno, y en el caso andaluz pasaron 81 días en el que no se celebró ni un solo Pleno. “En Andalucía –apuntó- lo hicieron con el acuerdo de los servicios jurídicos y el apoyo político del PSOE y Ciudadanos”.

“¿Por qué lo que vale para el Parlamento de Andalucía no sirve para esta Cámara?”, se preguntó Bermúdez de Castro, quien criticó que digan que “la interpretación jurídica de Andalucía no sirve para esta Cámara”. 

“No obstante –destacó Bermúdez de Castro- el Gobierno, con carácter excepcional y cuando la situación lo ha requerido, ha comparecido en el Congreso de los Diputados”, como así sucedió con la comparecencia del ministro de Exteriores y del secretario de Estado para la Unión Europea.

Por ello, reclamó al presidente del Congreso que “vuelva a ocupar el espacio del que nunca debería haber salido, que es el de la neutralidad y ecuanimidad, y que reflexione para que deje de actuar con parcialidad”. 

En opinión del dirigente popular, “algunos grupos están aprovechando esta situación para instrumentalizar y utilizar esta Cámara para desgastar al Gobierno y al PP con fines partidistas y  electoralistas”.

Según explicó Bermúdez de Castro, “la principal obligación del Parlamento es intentar conseguir lo que los españoles nos están demandando, que es ponernos de acuerdo para investir a un nuevo Gobierno”. 

“SÁNCHEZ SE DIRIGE A POSICIONES MÁS RADICALES”

Preguntado por las últimas reuniones de Pedro Sánchez, Bermúdez de Castro señaló que “Sánchez está sorprendiendo a todo el mundo, y probablemente también a su socio Rivera, porque lo que está demostrando cuáles son sus preferencias políticas”.

El secretario general del GPP recordó que a Sánchez “no se le ha visto últimamente solo con Tsipras”, sino que también se ha reunido con el independentista Puigdemont, por lo que “parece que está cambiando su posición, y está abandonando a Rivera hacia unas posiciones más radicales y extremistas”.

Afortunadamente, finalizó Bermúdez de Castro, “España no es Grecia”, ni en términos políticos ni económicos, “y espero que no lo sea”, terció el dirigente popular, porque “si España ha salido de la crisis y del agujero en el que el PSOE nos dejó ha sido gracias a las reformas del Gobierno del PP” y al esfuerzo de los españoles. 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.