Barreiro: “Los Presupuestos del Gobierno son falsos e imposibles de cuadrar”

Hoy, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Manuel Barreiro durante su intervención.

El portavoz adjunto del GPP ha remarcado que “estos PGE son también éticamente reprobables por quien lo firma y quien lo apoya”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro, José Luis Escrivá, que “los Presupuestos del Gobierno son imposibles de cuadrar ya que son falsos, aparte de éticamente reprobables, por quien los firma y quien los apoya”.

Barreiro ha recordado como el Gobierno ha dicho en innumerables ocasiones que los Presupuestos Generales del Estado aumentaban la carga impositiva a las rentas altas, por lo que ha preguntado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “sobre si cree que los planes individuales de pensiones son dirigidos a las rentas altas”.

Así, el portavoz adjunto de los populares en el Senado ha puesto de manifiesto que en España hay 7.600.000 personas que han suscrito un plan individual de pensiones, “lo que quiere decir que más del 16% de la población española y llegaríamos al 20% si sumamos los planes de empleo. Y ese mismo porcentaje, si lo analizamos en términos de declaraciones de IRPF sobre rendimientos de trabajo, nos coloca casi en un 45%, “es decir que el 45% de los españoles, que declaran en su IRPF rendimientos de trabajo, también responden al criterio de ricos del Gobierno”, ha asegurado.

“¿Por qué se utiliza ese producto?, ha preguntado Barreiro a Escrivá, tras lo cual ha respondido que “prácticamente es el único recurso para el pequeño ahorrador y el principal atractivo está en la rentabilidad fiscal que ustedes ahora pretenden eliminar”.

Así, ha explicado José Manuel Barreiro, “lo que ha hecho el Gobierno es sacar, vía impuestos, casi 600 millones de euros de planes de pensiones, igual que también ha sacado 400 o 500 millones de las bebidas azucaradas y otros 500 millones del gasóleo; y así podemos ir sumando hasta 2.000 millones de euros en impuestos que van a paga indirectamente las clases medias”.