Barreiro: “No podemos dar la imagen de que el aforamiento implica que no se puede juzgar; es rotundamente falso”

Entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro

“Es fundamental que se den explicaciones, pero también que se respete la legalidad vigente, sino nos cargamos el Estado de Derecho”.

El portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró esta mañana que no se puede “dar la imagen de que el aforamiento implica que no se puede juzgar” porque eso, insistió, “es rotundamente falso”.  Barreiro hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, cuando le preguntaron por la situación de Rita Barberá. 

En este sentido, explicó que el aforamiento “no supone ningún blindaje” y que lo “único que hace es que la persona en cuestión va a ser juzgada por un órgano jurisdiccional diferente”, que en el caso de los representantes de las Cortes Generales es el Tribunal Supremo. “Rita no tiene ningún aforamiento específico que le impida ser juzgada”, matizó. 

José Manuel Barreiro recordó que Barberá es senadora designada por las Cortes Valencianas y que lo seguirá siendo hasta que haya una nueva convocatoria electoral en la comunidad, por lo que el hecho de ser miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado no supone ningún blindaje, “no le añade nada”.   

A renglón seguido, destacó que “es fundamental que se den explicaciones, pero también que se respete la legalidad vigente, sino nos cargamos el Estado de Derecho”. José Manuel Barreiro indicó que personalmente ya pidió a Rita Barberá que explique públicamente la situación del partido en Valencia. 

Barreiro solicitó que se emplee la misma vara de medir con todas las formaciones políticas y recordó los casos del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y del alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ambos con imputaciones por corrupción, que siguen manteniendo sus responsabilidades.  

Finalmente, José Manuel Barreiro insistió en que le gustaría “que a los miembros del Partido Popular se nos aplique el máximo rigor pero también el principio de presunción de inocencia”. 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.