Barreiro: “Nadie puede situarse al margen de la ley y da igual que sea el presidente de una autonomía”

Explica que resulta grotesco que Puigdemont intente formar gobierno vía Internet

El portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, es entrevistado en
El portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, es entrevistado en "Las Mañanas" de RNE

El portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha sido entrevistado en “Las Mañanas” de RNE, donde ha asegurado que desde el punto de vista político y desde el Senado “va a ser un año muy intenso e importante para el país”.

CASO DIANA QUER

En primer lugar, el portavoz del GPP en el Senado ha valorado las últimas novedades respecto a la desaparición y fallecimiento de Diana Quer explicando que “esto es una tragedia para la familia de Diana y todo este tipo de acontecimientos de violencia en contra de las mujeres. Cada vez que surge uno de ellos se reaviva una sensación de rechazo. De la misma manera, el dirigente popular en el Senado asegura que nos encontramos ante una tragedia ante la que solo podemos trasladar a la familia de Diana “nuestro apoyo y reconocimiento y seguir luchando contra esta lacra que es la violencia de género y que es totalmente intolerable”.

ACTIVACIÓN MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este punto, José Manuel Barreiro señala que se han dado varios pasos muy importantes “al alcanzar uno de los grandes Pactos de Estado en relación con la Violencia de Género y sobre todo al dotarla económicamente ya que si no, quedaría en una declaración de intenciones”. Por lo tanto, Barreiro considera que es un buen camino para que todas las fuerzas sumen en la misma dirección y  se ponga a disposición de la justicia y orden público todos los medios necesarios para acabar con esta lacra. “Estamos en un camino muy adecuado porque el conjunto de la sociedad no puede tolerar que cada año asistamos a cifras de este tipo y simplemente con que haya una mujer maltratada estaríamos ante el fracaso de una sociedad y eso no puede ser, evidentemente”, ha declarado.

SITUACIÓN POSTELECTORAL EN CATALUÑA

Así, y ante una situación típica de las fechas en las que ahora vivimos, José Manuel Barreiro confirma que desde el punto de vista institucional, las instituciones siguen funcionando con normalidad y la agenda del Gobierno responde a la normalidad de carácter institucional pero “que viene marcada por la posible conformación de un gobierno en Cataluña. Asimismo y fruto del resultado de las elecciones catalanas, aclara que todavía no se sabe si se conformará un gobierno o si al menos el partido que ha ganado las elecciones (Ciudadanos) dará los pasos necesarios o dialogará para poder formar un gobierno, más allá de la propia aritmética parlamentaria o de si los independentistas va a ponerse de acuerdo por su parte. Advierte que en todo caso “lo importante es que se consiga la normalidad en Cataluña, porque de ella también depende la económica y social y el marco de estabilidad y progreso que Cataluña necesita”.

ACUERDOS FORMACIÓN PARLAMENT

Sobre los posibles acuerdos a los que las distintas fuerzas surgidas tras las elecciones catalanas, pudieran llegar, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular reconoce que a él le gustaría que hubiese un gobierno liderado por fuerzas constitucionalistas y en ese sentido, explica que le gustaría que la candidata de Ciudadanos, ganadora de las elecciones, mueva ficha y lleve a cabo toda las opciones posible para lograr un alternativa de gobierno, siempre “siendo consciente del entorno en el que movemos de la suma aritmética”.

Asegura que Ciudadanos tiene la obligación, derivada de los resultados frente a la sociedad catalana, “de intentarlo y a partir de ahí hay ver cuáles son las posibles alternativas, pero lo importante es que Ctaaluña vuelva a la normalidad”. Además, en este punto ha querido recordar las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuantificaba en torno a los mil millones de euros las pérdidas que habían podido suponer la situación de los últimos meses en Cataluña.

VUELTA PUIGDEMONT DESDE BRUSELAS

Ha sido aquí cuando José Manuel Barreiro, respecto al regreso del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que “no se trata de una cuestión de fe o creencias pensar que Puigdemont pueda volver  o no a España”. Explica que hay una actuación judicial en relación a unas supuestas actuaciones delictivas por parte del expresident y resulta grotesco formar gobierno de esta manera y vía Internet. “Lo único que debe hacer este señor que ha huido de la justicia española es asumir sus responsabilidades y también en el plano legal”, ha sentenciado.

PRISIÓN PROVISIONAL ORIOL JUNQUERAS

Ante el levantamiento de la prisión provisional a Oriol Junqueras por parte del Tribunal Supremos, José Manuel Barreiro asegura que lo que diga la justicia “bienvenido sea” y que desde el principio el PP ha respetado las decisiones que la justica ha adoptado con este y otros procesos.

“Nadie puede situarse al margen de la ley y da igual que sea el presidente de una autonomía. Nadie puede estar al margen de la ley porque si lo hace se está rompiendo el Estado de derecho”.

RESPONSABILIDAD EN CATALUÑA

En este sentido, el portavoz y senador del Partido Popular afirma que el proceso de liderazgo para intentar formar gobierno en Cataluña lo debe asumir la fuerza política que ha ganado las elecciones, Ciudadanos. “Va de suyo en la responsabilidad que implica haber ganado las elecciones y lo contrario sería tener un discurso y luego actuar de forma diferente a ese discurso”.

En cuanto a los resultados obtenidos por el PPC de García Albiol en Cataluña, Barreiro insiste en que “hemos obtenido un resultado muy malo pero que también cometeríamos un error muy grave si lo personificáramos solo en la figura de Xavi ya que ha trabajado mucho, ha hecho campaña y ha dicho la realidad que hay en Cataluña desde el principio”. Asegura que lo que ha pasado en la Comunidad Autónoma es que lo que se conoce como voto útil “ha ido en una determinada dirección y esto supone un castigo para las otras fuerzas políticas entre los que se incluye el PP”.

RELACIONES A NIVEL NACIONAL

Respecto a las futuras relaciones a nivel nacional entre el Partido Popular y Ciudadanos, Barreiro recalca que hay coincidencias muy importantes entre ambos partidos que tiene que ver con la gobernabilidad del país, la estabilidad, afianzar algo como que España siga liderando el crecimiento económico y creación de empleo, porque es en definitiva “lo que garantiza la estabilidad que necesitamos y también en materia de coberturas sociales y de Estado de Bienestar”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.