Barreiro: “El Gobierno de Rajoy ha recuperado la legalidad democrática en Cataluña”

En la Comisión Conjunta de las Comisiones General de las CCAA y Constitucional

El portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro

“El PP ha actuado con firmeza y se ha demostrado que el Partido Popular, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, es la garantía del orden”

El portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado la legalidad democrática en Cataluña”. Barreiro ha hecho estas declaraciones esta mañana en su intervención durante la Comisión Conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, que se ha celebrado en el Senado.

Barreiro ha agradecido la presencia del Secretario de Estado, Roberto Bermúdez de Castro, en la Cámara Alta y ha puesto en valor el papel del Gobierno de Mariano Rajoy tanto en la aplicación del artículo 155,  como en los momentos previos. “El Gobierno de España tenía la obligación de aplicar el 155 para cumplir y hacer cumplir la ley”, ha explicado.

A renglón seguido, ha añadido que “el PP ha actuado con firmeza y se ha demostrado que el Partido Popular, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, es la garantía del orden”.

En su intervención, el portavoz de los populares en el Senado ha asegurado que si en Cataluña hoy existe una situación de normalidad es porque se ha aplicado el 155, lo que ha permitido recuperar la legalidad democrática y la normalidad en la convivencia cotidiana. “Se ha recuperado la normalidad y para mí eso es un motivo de reconocimiento a la acción del Gobierno”, ha indicado.

José Manuel Barreiro ha recordado que en Cataluña había un Gobierno que tomaba decisiones cuyas características eran “incumplir de forma reiterada la ley” y ha destacado que “cumplir con la Constitución es aplaudir la aplicación del artículo 155, porque se estaban infringiendo las leyes”.

MÁS DEL 80% DE LOS SENADORES RESPALDARON EL 155

Asimismo, Barreiro ha asegurado que no se puede restar validez democrática a una decisión –refiriéndose a la autorización en la Cámara Alta de la aplicación del 155- que ha sido respaldada por más del 80% de los senadores.

En este sentido, ha reseñado que tras la aplicación del artículo, “las instituciones catalanas han podido desempeñar sus funciones de nuevo con normalidad y el proceso preelectoral se está desarrollando también con absoluta con normalidad”.

Para finalizar, el dirigente popular ha recordado que en España no hay presos políticos: “Aquí hay independistas, pero ninguno está perseguido por la justicia; la justica lo que persigue es a los políticos que incumplen la ley, por eso en España no hay presos políticos”.