Barreiro: “En el contexto sociopolítico que vive España el Senado es garantía de estabilidad”

Hoy, en una entrevista en Onda Madrid

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado que, “en el contexto sociopolítico que vive España, el Senado es garantía de estabilidad”. Así, ha dicho que frente al desafío que están presentado las fuerzas independentistas en Cataluña, el Estado cuenta con la “posición firme y clara del Gobierno” y el “contrapeso parlamentario y la garantía que supone el Senado” en estos momentos.

En una entrevista en Onda Madrid, el portavoz de los populares, en relación a la aplicación del artículo 155, ha señalado que “existen  mecanismos legales y políticos para evitar llegar a esas circunstancias”.

En este sentido, ha explicado que “la prueba de ello la  estamos viendo estos días en la Cámara Alta, donde se va proceder a la renovación de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden al Senado a través de la Comisión de Nombramientos, y donde la portavoz de ERC ha realizado las mismas cinco preguntas a los candidatos y que tenían que ver con su opinión sobre el referéndum del Cataluña: “La respuesta siempre ha sido la misma por parte de todos. Con la Ley en la mano eso no cabe”, ha remarcado.

No soy capaz de imaginar una postura del PSOE, en este momento, que fuese en contra de la soberanía nacional. Afortunadamente, todavía queda gente responsable en el PSOE y el equilibrio entre dos fuerzas políticas de centro- derecha y centro- izquierda es fundamental para este país, y nos ha ido bien con ese equilibrio y tenemos que hacer una esfuerzo por mantenerlo”, ha subrayado Barreiro.

Por otro lado, ha asegurado que la fórmula de descentralización del Estado de las Autonomías en España “nos ha permitido avanzar  y además ha reforzado la soberanía nacional”. Así, Barreiro ha rechazado la idea de ‘Estado Plurinacional’ que sacan ahora a la palestra partidos como Podemos en relación a Cataluña, o políticos como Pedro Sánchez.

INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

A preguntas de los periodistas, José Manuel Barreiro ha asegurado que “nosotros creemos en la independencia de la Justicia y actuamos para que esa independencia sea real”.

Así, ha  explicado que el Gobierno ha estado un año en funciones y cuando acabó ese periodo  había una serie de vacantes, por jubilación o finalización de mandato, y la gran mayoría de las plazas se han cubierto en base a la recomendación del Consejo Fiscal y “esto nunca había ocurrido”.

FUTURO DE LA LEGISLATURA

En opinión del portavoz del GPP la legislatura va a durar porque cree que las fuerzas políticas de Estado, Ciudadanos,  PSOE y PP, tendrían que pensárselo mucho antes de  forzar unas elecciones.

“Creo que el PSOE, sea cual sea el resultado de su renovación, si fuerzan unas nuevas elecciones, no será fácil explicarlo a la sociedad porque este país ha estado sometido a elecciones de forma continua”, ha señalado. “El sentido común tiene que primar en el PSOE y no podemos llevar al país a unas nuevas elecciones, “desde luego el PP no lo va a hacer”, ha dicho.

Por último, el portavoz del PP ha apelado a la responsabilidad  PSOE y Ciudadanos a “no forzar unas nuevas elecciones” ya que como hemos visto hace poco tiempo, “eso no es bueno”.