Barreda: "En el PP defendemos un final de ETA con Justicia, frente a la impunidad y olvido que persigue relativizar la responsabilidad de los terroristas"

Asegura que "arrogarse de modo partidista iniciativas conjuntas no es la mejor manera de abordar estas cuestiones"

Afirma que "los crímenes de ETA van más allá del asesinato o las lesiones ocasionadas por los atentados; por su alcance, por la voluntad de quienes los cometían, por los objetivos que pretendían alcanzar, revisten caracteres de figuras como el genocidio o los crímenes contra la humanidad".

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que "en el PP defendemos, un final con justicia, frente a pretensiones de impunidad, con memoria, frente al olvido que persigue relativizar la responsabilidad de los terroristas y con verdad, para que los hechos históricos que hemos vivido y padecido no se diluyan en relatos equidistantes, siempre cuajados de justificaciones".

"Memoria, dignidad, justicia y verdad, esos son los principios de la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo", destacó el portavoz del PP.

Durante su intervención en el Pleno, el dirigente popular aseguró que "las víctimas son una prioridad y también lo son para nosotros los centenares de crímenes de ETA pendientes de resolución judicial, pendientes de esclarecimiento". "Un final de ETA sin impunidad y con Justicia, nos obliga a pensar en las familias de cada una de las víctimas, a respaldar la labor del Estado de derecho, en particular la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para detener y poner a disposición de la Justicia a los terroristas huidos".

Para el portavoz del PP "arrogarse de modo partidista iniciativas conjuntas no es la mejor manera de abordar estas cuestiones, cuestiones en las que estamos firmemente convencidos que la unidad de los demócratas es un elemento fundamental".

"Es esa unidad la que ha contribuido de modo decisivo a la derrota de ETA: la de las fuerzas políticas, la de los ciudadanos, respaldando a la Justicia, a las instituciones, a las Fuerzas de Seguridad", remarcó Barreda, quien aseveró que "el fin de ETA es la victoria de todos los demócratas, desde la unidad y nosotros lo tenemos presente, a la hora de firmar iniciativas y a la hora de ocupar la tribuna en mítines de precampaña".

El portavoz popular recordó que "a lo largo de más de medio siglo, la banda terrorista ETA ha pretendido imponerse, mediante el terror a la sociedad democrática y sus instituciones y ha pretendido doblegar las libertades individuales, someter a sus designios el ejercicio de derechos fundamentales y cercenar en cada ciudadano la libertad con mayúscula, que no es, sino eso el efectivo ejercicio en igualdad, por cada persona, de sus derechos y libertades democráticas".

Así, el dirigente popular subrayó que "para doblegar esa voluntad democrática, ETA ha recurrido a todos los medios y formas de violencia, ha cometido cerca de un millar de asesinatos, causado miles de heridos y decenas de miles de víctimas de amenazas, extorsiones y todas las formas imaginables de violencia de persecución".

El portavoz del PP, afirmó que "ETA ha dirigido sus atentados contra cuantos se opusieron a sus designios, contra quienes tenían encomendada la protección de las personas y la garantía de sus derechos y libertades, contra los garantes del orden constitucional y de las decisiones legítimamente adoptadas por las instituciones democráticas".

"En el terrorismo de ETA no sólo es posible identificar agresiones individuales o atentados masivos e indiscriminados contra la libertad e integridad física de sus víctimas", aseveró Barreda, quien añadió que "también hay una voluntad expresa de eliminar a quienes no compartieran sus designios, de expulsar mediante la coacción, la amenaza y el terror, a cuantos representaran un obstáculo para sus pretensiones". "Pretendieron su destrucción como grupos sociales, su eliminación como actores políticos organizados, para imponer a toda una sociedad su proyecto totalitario", apostilló.

Para el dirigente del PP, "son crímenes que van más allá del asesinato o las lesiones ocasionados por los atentados; por su alcance, por la voluntad de quienes los cometían, por los objetivos que pretendían alcanzar, revisten caracteres de figuras como el genocidio o los crímenes contra la humanidad".

"Poner de manifiesto esa realidad forma parte también del compromiso con la verdad que es imprescindible para combatir, desde la democracia, a los terroristas", remarcó el portavoz parlamentario.

ENMIENDA DEL GRUPO POPULAR

Por todo lo expuesto con anterioridad, el dirigente del PP anunció que se ha presentado una enmienda "en línea y con el apoyo de cuantos impulsamos la declaración institucional del Parlamento Navarro". "Hoy podemos dar un nuevo paso, con una iniciativa con mayor respaldo que la aprobada en Navarra", añadió.

"Una enmienda que condena los crímenes de ETA, a sus autores y a quienes los apoyaron, que siguen sin condenar sus crímenes y, por tanto, sin llegar a la democracia", aseguró Barreda, quien añadió que "respalda a la Justicia para su total esclarecimiento, todavía una ardua tarea; que respalda a la Justicia para determinar si esos actos, que en el ámbito moral o social, en nuestra convicción política, son delitos contra la humanidad, son también constitutivos de delitos de genocidio o lesa humanidad conforme a la legalidad".

En este sentido, recordó que es algo en lo que ya trabaja la Audiencia Nacional, como se recordaba la semana pasada, con informes aportados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, explicó Barreda "el párrafo segundo encomienda al Defensor del Pueblo la elaboración de un estudio específico sobre la situación actual y las violaciones de derechos humanos sufridas por las víctimas de tales delitos".

También, indicó el portavoz del PP "la enmienda reitera acuerdos anteriores de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara en relación con la Corte Penal Internacional y el delito de terrorismo".

"Para el Partido Popular y para el Gobierno, las víctimas del terrorismo son una prioridad, la derrota de ETA es la victoria de la democracia y sus valores y el triunfo de los demócratas", afirmó el dirigente popular.

Para Leopoldo Barreda "el olvido contribuye a la reedición de la pesadilla y debemos recordar para deslegitimar a los terroristas y sus crímenes, para desmontar los mitos y coartadas en que se refugian". "Debemos preservar y difundir el relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años, década tras década, en España", certificó el dirigente del PP, a la vez que advirtió que "el Centro Nacional para la Memoria es clave, sobre el que hacer prevalecer Memoria, Dignidad y Justicia; un centro al servicio de la memoria y la verdad".