"A Barreda no le interesa sacar adelante el Estatuto y antepone su interés personal en detrimento del de la región"

Subraya que sólo se deben hacer públicas las alternativas que puedan ser viables cuando se tenga seguridad sobre el éxito de las mismas

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Arturo García-Tizón, aseguró en rueda de prensa en Talavera de la Reina que a José María Barreda "no le interesa sacar adelante el Estatuto, quiere que fracase porque antepone su interés personal y partidista en detrimento de los intereses de la región". Insistió en que "Barreda no quiere un nuevo Estatuto que dé a los castellanomanchegos una oportunidad de futuro en nuestro desarrollo como región".

Tizón calificó de "deslealtad absoluta" el hecho de que los socialistas dieran a conocer ayer públicamente las propuestas que teóricamente iban a presentar en el día de hoy a la portavoz popular del Congreso, Soraya Sáez de Santamaría en un encuentro privado con su homólogo socialista. Según el diputado popular, si de verdad se quiere hablar de nuevas propuestas que desbloqueen el Estatuto "se debe actuar con discreción, con exquisita prudencia y hacer públicas las alternativas que puedan ser viables, tan sólo cuando se tenga seguridad sobre el éxito de las mismas. La actuación del Grupo socialista, olvidando estas mínimas exigencias, no facilita ciertamente las cosas".

El portavoz adjunto popular en el Congreso acusó a Barreda y sus compañeros de grupo de "hacer embarrancar el Estatuto en su tramitación parlamentaria ante las Cortes Generales", por utilizar toda clase de estratagemas en búsqueda de un rédito electoral con el tema del agua. García-Tizón manifestó que "los únicos que de verdad quieren que el Estatuto se apruebe y salga adelante son los hombres y mujeres del PP, los que siempre han apostado por él y los creen en esta región y su futuro".

Y así, con respecto al trasvase Tajo-Segura, García-Tizón dijo que el PP siempre ha demandado agua en "calidad y cantidad suficientes para atender las necesidades de Castilla-La Mancha" y recordó que su partido elaboró un Plan Hidrológico Nacional que daba satisfacción a las necesidades de la región y al resto de España, Plan Hidrológico "que el presidente Zapatero dejó sin efecto nada más llegar al Gobierno".

Reiteró que el PP está haciendo "todo lo posible para que nuestra región se ponga en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas más desarrolladas, en tanto que los socialistas con Barreda a la cabeza son los que se encargan de hundir cada vez más a Castilla-La Mancha en el paro, el desempleo y la falta de futuro para sus ciudadanos, y es que a los socialistas no les importa de verdad esta región, tan sólo su rédito electoral para sacar un beneficio a costa de los castellanomanchegos".

Arturo García-Tizón aseguró que los castellanomanchegos "no se merecen un presidente como José María Barreda que actúa con esa cortedad de miras, buscando siempre un rédito electoral y olvidando, en definitiva, el interés de Castilla-La Mancha, con absoluta deslealtad hacia la oposición". A su juicio, los socialistas actúan en esta materia con torpeza y falsedad.

El diputado popular reiteró que desde el PP se apuesta porque el Estatuto salga adelante por el bien de los castellanomanchegos y "por ello pedimos a los socialistas responsabilidad, discreción, prudencia y que primen los intereses generales sobre los partidistas o electorales". "Los castellanomanchegos no quieren ver más estos episodios de ceremonias de la confusión, de engaños, falsedades y mentiras a los que nos tiene acostumbrado el PSOE", añadió.

Asimismo, recordó que fueron tanto Barreda como José Ramón Jáuregui quienes anunciaron en distintas ocasiones su intención de retirar el Estatuto de las Cortes "si no se daba satisfacción a todas sus exigencias, no así el Partido Popular que siempre se mostró dispuesto al diálogo y al consenso para sacar adelante el Estatuto".

A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto en el Congreso desmintió tajantemente que los socialistas hubiesen adelantado al PP las propuestas que ayer hicieron públicas y negó rotundamente que el diputado socialista por Toledo, Alejandro Alonso, le hubiera entregado tiempo atrás una propuesta de este tipo. Según García-Tizón el Grupo Popular está abierto a hablar de cualquier fórmula o propuesta y a llegar a un acuerdo con el PSOE, pero siempre sobre fórmulas concretas, no sobre vaguedades y medias palabras.

Finalmente, Arturo García-Tizón comentó el momento de "extrema debilidad política" en que se encuentra José María Barreda ante la opinión pública. Según el diputado popular, los últimos sondeos que se van haciendo públicos demuestran que si en estos momentos se celebraran elecciones autonómicas, se produciría un vuelco en el Gobierno de la región, ya que el PP ganaría al PSOE por dos escaños en Toledo, dos en Guadalajara y uno en Ciudad Real, dándose un empate a escaños en Albacete y Cuenca, si bien en esta última provincia la formación mayoritaria sería el Partido Popular, con lo que este partido ganaría al PSOE por cinco escaños.