Báñez: "Las reformas de hoy son el crecimiento y el empleo de mañana"

Afirma que el Gobierno tiene "una apuesta decidida por los emprendedores y los jóvenes con la estrategia de emprendimiento y empleo"

Fátima Báñez y Carlos Floriano
Fátima Báñez y Carlos Floriano

Durante su intervención en una reunión con presientes provinciales e insulares del Partido Popular celebrada en la sede nacional, la ministra de Trabajo ha subrayado que "desde el primer momento el Gobierno ha apoyado a los pensionistas y a los desempleados", además de llevar a cabo reformas con el objetivo de "crecer y crear empleo".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que “las reformas de hoy son el crecimiento y el empleo de mañana, son nuestro compromiso reformista que dará sus frutos en el futuro”. Así, ha explicado que las medidas llevadas a cabo por su ministerio son un proyecto que exige caminar activamente hacia el futuro, “con los pies más en la tierra que nunca y con la seriedad y el sentido común que faltó durante mucho tiempo en el Gobierno de España”.

 

CINCO EJES DE ACTUACIÓN

Báñez ha explicado los cinco grandes ejes de actuación de su ministerio: tener un marco regulatorio adecuado a la situación que vive España; cambios en las políticas activas de empleo en coordinación con las Comunidades Autónomas; envejecimiento activo de la población y sostenimiento  del sistema de pensiones como gran garante del los derechos de los más débiles; lucha contra el fraude; y una apuesta decidida por los emprendedores y los jóvenes con la estrategia de emprendimiento y empleo.

 

REFORMA LABORAL

Durante su intervención, la ministra se ha referido también a la reforma laboral, y se ha mostrado convencida de que servirá para frenar la destrucción de empleo tan intensa en las fases recesivas y crear empleos estables durante las fases de bonanza.

Desde que se aprobó, ha destacado, muchas empresas de todo signo ahora plantean alternativas al despido y modifican las condiciones laborales para mantener la plantilla. Así, ha señalado que el porcentaje de personas afectadas por medidas colectivas de despido ha disminuido de forma continuada y es 6 puntos menor que antes de la reforma, pasando del 20% al 14%.

La ministra de Trabajo ha afirmado que se han firmado más de 54.000 contratos de apoyo a los  emprendedores, la mitad con menores de 30 años, de forma que actualmente alcanzan el 38% de los contratos indefinidos firmados con jóvenes.

Además, se ha incrementado en 10 puntos el número de contratos de formación, con lo que esta modalidad comienza a adaptarse a las necesidades del colectivo para el que fue creada. Asimismo, se ha potenciado y reformado el contrato estable a tiempo parcial que ha subido un 25%.

 

RESPETO AL PACTO DE TOLEDO

En materia de pensiones, Báñez ha afirmado que “el Gobierno revalorizó las pensiones en 2012 y en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 los pensionistas seguirán siendo una prioridad”.

Por otro lado, respecto a la Seguridad Social, Báñez ha recalcado su apuesta por el envejecimiento activo de la población, para acercar la edad real de jubilación a la legal, a través de incentivos para estimular la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo.

“Esta la gran reforma que vamos a llegar al Parlamento en los próximos meses”, ha señalado la ministra, quien ha insistido en el “escrupuloso respeto” del Gobierno al Pacto de Toledo. “No vamos a tomar ninguna decisión que no pase por el Pacto de Toledo”, ha insistido.

En este sentido, ha remarcado que no se va a acelerar el retraso de la edad legal de jubilación, que en 2027 se situará en los 67 años, y ha recordado que la Comisión Europea no está pidiendo a España lo haga.

 

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Por otro lado, Báñez ha destacado que en el Plan de Lucha contra el Fraude los resultados están también siendo alentadores. Se han aflorado 52.453 empleos, lo que supone un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior y una previsible reducción equivalente en el número de trabajadores en las listas de desempleo.

En cuando a las empresas ficticias constituidas con ánimo de defraudar se han aflorado un 536% más de casos que en el mismo periodo del año pasado. Y el número de contratos simulados detectados también se ha incrementado en un 207%.