El balance del curso político culmina con crisis e incapacidad del Gobierno para solucionarla

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha instado a todos los miembros de su partido a trabajar para concretar una alternativa centrada especialmente en la economía de nuestro país, lo que supone hablar, entre otras cuestiones, de educación,

Mariano Rajoy en Santiago de Compostela
Mariano Rajoy en Santiago de Compostela

Mariano Rajoy ha intervenido en la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia donde ha tratado, en otro temas, los tres pilares en los que se asienta su partido: oposición, acordar con el Gobierno aquello que nos parece razonable y plantear la alternativa.

El presidente del PP ha señalado que su partido está en la centralidad política, puede pactar con cualquier partido sin que suponga una renuncia a ningún principio ni convicción y aspira a representar a la mayoría de los españoles. "El cordón sanitario que nos quiso imponer Rodríguez Zapatero y el Gobierno de España, su gran jugada política, ha saltado por los aires. Si hasta aceptan nuestros votos en el País Vasco para  ser lehendakari"

La incapacidad del gobierno ante la crisis económica y social

Mariano Rajoy ha explicado que el curso político ha estado marcado por dos hechos importantes: la crisis económica y social y la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a la crisis económica y social por la que está atravesando España. 
 
Tras hacer un repaso por la situación económica de España, tocando como puntos clave la recesión, la caída del PIB, el descenso de la actividad, el dirigente popular ha destacado la desaparición en el último  año de 100.000 empresas y, por como consecuencia, el aumento del desempleo en nuestro país.
 
En cuanto a la incapacidad del Gobierno, el presidente del PP ha explicado cómo primero negaron la crisis, después atribuyeron su origen al sistema financiero internacional y, finalmente, no han tomado medidas estructurales. "Si la crisis viene de fuera y, por tanto, se equivoca el diagnóstico, de lo que se trata -que es la política del Gobierno- es de esperar a ver si escampa y mientras tanto seguir hipotecando el futuro de los españoles"
A continuación, Rajoy ha lamentado que la única medida que ha adoptado el Gobierno sea aumentar el gasto, lo que conlleva "más déficit público y más deuda, que supone hipotecar el futuro, endeudarnos para los próximos años, que nos cueste el crédito mucho más caro y, en el corto plazo, que la Administración absorba el crédito y, por tanto, las pymes y los particulares sigan teniendo dificultades cuando van a nuestros bancos y a nuestras cajas de ahorro. Y, desde luego, supondrá -y ya lo anuncio- la oposición del Partido Popular, un aumento de impuestos en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el 2010".
 
En este punto, el presidente del Partido Popular ha destacado que no puede respaldar al Gobierno en su política económica y sí hacerlo en la política antiterrorista. 
 
[cita]"El PP va a respaldar al Gobierno mientras siga llevando a término la actual política antiterrorista"[/cita] Pero de la misma manera que digo eso, digo que el PP va a ser crítico y exigente con la política económica del Gobierno que le puede generar a los españoles gravísimos problemas en los próximos años", ha añadido.
 
Gana la Justicia y el sentido común

Sobre el sobreseimiento de la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Mariano Rajoy ha mostrado su satisfacción y ha subrayado que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila porque hay algunos que sin duda están de los nervios. Muchas felicidades, Camps".Igualmente, ha lamentado que "otros" hayan dedicado buena parte de sus energías a intentar perseguir a los demás en lugar de a afrontar la crisis económica.
 
"¿Y ahora qué digo yo? En realidad quien tenía que hablar era la Inquisición que hemos vivido a lo largo de medio año. Han sido seis meses de juicios paralelos que rechazan tanto el CGPJ como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sanción que han recibido estas personas es una sanción mucho mayor que la que hubieran recibido si simplemente hubieran sido condenados", ha finalizado.