La bajada histórica del paro en abril confirma "los frutos" de las reformas

Rafael Hernando asegura que España mejorará las previsiones de Bruselas: "Estamos creciendo por encima de la media de la UE; uno de cada dos contratos a jóvenes se hace en España y somos el país que más empleo ha creado en la Unión hasta abril"

No entiende que cuando el PP propone reformar la Ley Electoral "sea un fraude democrático", y cuando lo hace Susana Díaz sea un planteamiento "profundamente democrático".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró hoy que la bajada histórica del paro en 118.923 personas en abril, dato récord para el cuarto mes del año, "demuestra de forma muy clara y contundente que las reformas económicas que ha venido desarrollando el PP están dando sus frutos", por lo que confió en que a finales del año "estaremos muy cerca, sino superando, los 600.000 empleos que nos hemos propuesto".

En declaraciones a los medios tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular destacó el dato positivo de la disminución del número de parados y los más de 170.000 nuevos ocupados en la Seguridad Social, que cuenta con más de 17.000.000 afiliados. Hernando destacó de estos datos "el muy notable incremento de la contratación indefinida en abril" y el hecho de que "los frutos" de las reformas del Gobierno estén propiciando que "muchas personas están encontrando una oportunidad de empleo y que otras muchas tengan la esperanza de encontrarlo en el futuro".

Por estas razones, aseguró que "vamos en la buena senda" y que lo que toca, de ahora en adelante, es "profundizar en esas reformas". "Tenemos una actividad legislativa muy intensa en los próximos meses y nuestro objetivo e interés pasa porque esos 4.300.000 millones de personas que siguen en el paro encuentren un empleo", añadió.

Preguntado por las previsiones de Bruselas para España, el portavoz popular recordó que la Comisión Europea últimamente "no ha estado muy exacta a la hora de hacer las previsiones sobre España", pues en las últimas ocasiones "hemos mejorado las previsiones de la CE e, incluso, las del propio Gobierno en los PGE".

El dirigente popular hizo hincapié en que la realidad es que "España está creciendo por encima de la media de la UE, en que uno de cada dos contratos a jóvenes se hace en España y en que somos el país que más empleo ha creado en el seno de la UE en estos cuatro primeros meses", lo que hace pensar que las proyecciones del Gobierno van a cumplirse y que "al final del año estaremos muy cerca, sino superados, los 600.000 empleos que nos hemos propuesto". "Al final de 2014 y de 2015 tendremos un millón de personas trabajando", remachó.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Preguntado por la posibilidad de una reforma de la Ley Electoral, el portavoz del Grupo Popular recordó que el PP ya hizo una propuesta el pasado verano proponiendo una reforma legislativa sobre este asunto, que además iba en el programa electoral del PP "para permitir que la lista más votada fuera la que gobernase".

"En aquel momento el PSOE y la propia Susana Díaz nos dijo que era un fraude democrático", aseguró Hernando, a la vez que mostró su sorpresa por no entender que "lo que ayer era un fraude democrático hoy se pretenda mostrar, por parte de estas mismas personas, como algo profundamente democrático".

En este sentido, aseveró que "las cosas no pueden desentenderse en virtud de la oportunidad o la conveniencia personal". "La señora Díaz convocó unas elecciones diciendo que necesitaba estabilidad parlamentaria, tenía 47 escaños, y ahora tras las elecciones, tiene 47 escaños, los mismos que antes y tiene la misma inestabilidad política que tenía antes de convocar las elecciones", subrayó el dirigente del PP.

Para Hernando, "fue una decisión personal, frívola, que se hizo en contra del interés y de la percepción de necesidad de elecciones por parte de los ciudadanos andaluces y ahora buscan una excusa para cambiar el guión".

En este sentido, afirmó que "comprendo que no haya mucho interés en apoyar a una señora que tenía un socio durante tres años y que, sin saber por qué, lo tira por la ventana". "Esto es un problema personal que ella tiene y cambiar la Constitución y las leyes a conveniencia de interés resulta un poco sorprendente y un tanto cínico", destacó el portavoz del GPP.

También, recordó que el PP le propuso un pacto a Susana Díaz cuando finalizaron las elecciones andaluzas y lo despreció. "Ahora que lo explique y que se lo explique al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dijo que no se puede pactar ni con el PP ni con Bildu", señaló Hernando, quien calificó estas declaraciones de "despreciables".

ACTO DE VÍCTIMAS EN EL CONGRESO CON UN EXPRESO DE ETA

Finalmente y cuestionado por el acto previsto para el próximo 29 de mayo en el Congreso con víctimas de ETA y los GAL al que se espera que acuda un expreso de la banda terrorista "condenado a 22 años de cárcel", Hernando recordó que el año pasado tuvieron también lugar "algunas intervenciones enormemente despreciables", por lo que exigió tanto a los cuatro grupos que pidieron la reserva de sala para tal acto -CiU, Mixto, PNV e IU- como a la propia Mesa del Congreso, que reconsideren su posición, "porque el Congreso no es el altavoz más adecuado para este tipo de actividades".

Según manifestó, "cuando tuvimos conocimiento de la decisión de la Mesa protestamos y solicitamos que esas reuniones no se hicieran", pues "no nos gusta que esto se desarrolle en el Congreso y, con ello, se le dé altavoz a ese tipo de personajes que no han condenado ni a ETA ni a su actividad".