Baja el paro en 47.697 personas y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos nueve años

Se encadenan 50 meses de aumentos en la contratación indefinida

El paro registrado desciende en 47.697 personas durante el mes de marzo

El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos esta mañana, los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo de 2018, en los que observamos una mejora sustancial de la afiliación al Sistema, llegando a superar los 18,5 millones de ocupados.

Los datos que ofrece el ministerio de Empleo esta mañana demuestran que la recuperación de la economía y consecuentemente, del empleo, está todavía más cerca. Así, se observa que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, ha bajado en 47.697 personas durante el mes de marzo, descendiendo en 280.000 personas en los últimos doce meses.

Respecto a marzo de 2017, el paro se ha reducido en 279.766 personas y la cifra total de desempleados logra situarse en 3.422.551 personas, el nivel más bajo de los últimos 9 años.

AUMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Respecto a los tipos de contratos, destaca la reducción de la contratación temporal a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,42% que ha experimentado la indefinida, encadenando 50 meses de aumentos en este tipo de contrato.

Además y como apuntó en su día el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, “con 193.448 contratos indefinidos registrados, marzo de 2018 alcanza el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación media a la Seguridad Social supera en marzo los 18,5 millones de ocupados por primera vez en la última década. De hecho, en los últimos 12 meses, el sistema logró sumar 592.081 afiliados, que junto al obtenido durante el año pasado (604.209), destacan por ser los mejores registros obtenidos durante este mes desde 2007.

Asimismo, destaca el aumento de la ocupación en 138.573 personas durante el pasado mes, el mejor dato registrado en los meses de marzo que coincidieron con la Semana Santa. Por su parte sobresale el nuevo récord marcado por las mujeres respecto a la afiliación a la Seguridad Social, totalizando 8.582.183 trabajadoras.

En cuanto al dato desestacionalizado, cabe  destacar que la evolución del número de afiliados, crece en el mes en 40.337 y ya suma 52 meses en positivo.