Ayala destaca la coordinación eficaz y la respuesta inmediata en el accidente de tren de Santiago

Andrés Ayala recalca que el transporte ferroviario español y su sistema de seguridad están a la cabeza de Europa

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, recordó hoy a todas las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela y a sus familias y destacó "la coordinación eficaz y la respuesta rápida" que propició que "desde el primer momento pudiera atenderse a todas ellas".

 

En su intervención durante la comparecencia de los presidentes de Renfe y Adif en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el dirigente popular confió en que estas comparecencias parlamentarias, que son fruto de una “respuesta política inmediata del Gobierno”, a las que mañana se unirá la de la ministra Ana Pastor, contribuyan “a unas buenas conclusiones y a mejorar la situación de las infraestructuras ferroviarias”.

Ayala puso en valor “el comportamiento de la ciudadanía y la solidaridad española” por parte de todos tras el accidente, agradeció al Gobierno “la respuesta rápida y la coordinación eficaz” que permitió que “la alerta se activara a los cinco minutos de ocurrido el accidente y que a los 40 minutos funcionara todo, permitiendo que pudiera atenderse a todas las víctimas desde el primer momento”.

Ayala abordó las medidas de seguridad y los sistemas de frenado del transporte ferroviario español partiendo de la idea que “todo es mejorable”, pero resaltando que se trata de un sistema “que es bueno y que cuenta con unos estándares mínimos de cumplimiento que son los mejores de Europa”, a la vez que negó que “la tecnología vaya en ningún caso en detrimento de la seguridad” en la apuesta “importantísima” desde hace más de un decenio por la alta velocidad y “que se refleja en los miles de kilómetros de vías” existentes.

Por eso pidió que no se ponga en tela de juicio el funcionamiento de los controles de seguridad y del sistema de frenado y llamó a la responsabilidad para que “cada vez que haya un desgraciado accidente” no haya “quien intente cobrarse una pieza política”, recalcando “la responsabilidad y capacitación de quienes hacen posible que los trenes funcionen”.

Ante este tipo de eventualidades, Ayala declaró que “debemos estar tranquilos porque tanto Renfe como Adif están preparados y son un reflejo fiel de la posición de liderazgo de España en la situación ferroviaria internacional”. “España es líder en temas ferroviarios y no podría serlo sin la alta capacitación y el alto funcionamiento” de Renfe y Adif, añadió.

En el caso concreto del accidente de Santiago, Ayala explicó que “el tren y la vía tenían las medias de circulación y seguridad adecuadas a la velocidad permitida”, que el sistema híbrido “no añade inseguridad en ningún caso”, recordó que “el tren iba a una velocidad que era el doble de la permitida”, que hay incluso “un margen de seguridad por encima de los 80 kilómetros por hora, pero que ese margen no llega a más del doble de la velocidad”, y que el sistema de frenado aplicado a la línea funciona en las condiciones en las que está probado.

“Parece que despreciamos a los profesionales y a la organización que pone en marcha un sistema u otro y que presta los servicios; no es la ministra de Fomento o los presidentes de RENFE y Adif los que dicen si un servicio puede o no prestarse sino un funcionario de alta cualificación y, después, además hay otros responsables que dicen si sale o no sale un tren”, señaló Ayala, al tiempo que enfatizó que “todo el material, los protocolos de funcionamiento y todos los servicios que se prestan están homologados; y sino no se pone en funcionamiento el servicio”.