Con los Autónomos

Los autónomos y las PYMEs son protagonistas de la recuperación. Representan el 99% del tejido productivo y el 73% del empleo.

¿Qué estamos haciendo? Autónomos
¿Qué estamos haciendo? Autónomos

Con la Ley de Autónomos se destinan 1.000 millones de euros para favorecer el emprendimiento con más protección social y menos cargas fiscales

El Gobierno sigue apoyando a los emprendedores como reflejan las 34.587 empresas creadas en la Red de Puntos de Atención al Emprendedor establecida por la Ley de apoyo a los emprendedores que alcanzó en 2017 un récord de tramitación con un 45 más que en 2016. 

Más del 60% de las sociedades limitadas en estas ventanillas únicas a través de estatutos tipos de la Red lo han hecho en menos de 5 días y más del 76% de autónomos lo han hecho en menos de 24 horas.

Consulta el Balance Gobierno PP XI Legislatura

El Gobierno del Partido Popular puso en marcha en su primera semana de gobierno, este paquete de medidas urgentes enfocadas a las condiciones laborales de los trabajadores autónomos. Medidas que afectarán de manera directa, notable y positiva a más de 3,5 millones de españoles.

 

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Estas más de 20 medidas de la ley mejorarán la protección social, eliminarán trabas a la actividad, ayudarán a conciliar vida laboral y familiar, fomentarán el emprendimiento y darán seguridad jurídica a los trabajadores en temas fiscales.

Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado.

Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.

Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.

Establece una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.

Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

Correción de la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE) cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

Reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

Devolución del exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.

Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.

Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

Reconocimiento del accidente in-itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.

Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.

Un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.

Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.

Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos

 

Ampliación de la tarifa plana de 50 euros

Los profesionales que se den de alta como trabajadores por cuenta propia desde el 1 de enero podrán acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros.

La reducción se extiende hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y un 30%, durante otros seis.

Podrán beneficiarse de esta medida los nuevos autónomos y quienes hayan estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores, o tres para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieran volver a acogerse. 

Según el Ministerio de Empleo, está previsto que está medida beneficie en su primer año de aplicación a 140.500 autónomos.

Desde su puesta en marcha, en 2013, se han acogido a la tarifa plana 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia. Las comunidades con más beneficiarios son: Andalucía (244.319), Cataluña (218.793), la Comunidad de Madrid (181.211) y la Comunidad Valenciana (148.923).

Balance Gobierno PP XI Legislatura

  • En España, hay más de 3 millones de autónomos y de ellos el 21.3% tiene empleados a su cargo, lo que hace que sean responsables de uno de cada cuatro trabajadores que hay en nuestro país.
  • Entre 2011 y 2015, el PP ha aprobado infinidad de reformas para ayudar a los autónomos y pymes, medidas para:
    • Mejorar el marco regulatorio y el entorno empresarial, haciendo más fácil el día a día de los autónomos. (Licencia Express, Ley de Garantía de Unidad de Mercado).
    • Estimular el emprendimiento y la creación de empleo. (Ley de Apoyo a Emprendedores, Ley de Emprendimiento Juvenil al que se han acogido 430.000 jóvenes,  tarifa plana de 50€).
    • Favorecer la reestructuración de las deudas y mejorar las posibilidades de financiación para evitar la asfixia financiera en un entorno de fuerte contracción del crédito bancario como el que tuvimos durante la crisis. (Leyes concursales y Ley de Segunda Oportunidad).
    • Reducir la morosidad pública. (Fondo de pago a Proveedores).
    • Devolver el esfuerzo a través de una reforma fiscal muy favorable a este colectivo. (A más de 1.6 millones de autónomos se les bajó la retención en julio del año pasado del 21% al 15% para menos de 15.000€ declarados).
    • Mención expresa merece la Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo, una de las últimas leyes aprobadas por el GPP.

 

Los resultados nos avalan, en España hay 112.465 autónomos más que al inicio de la legislatura,  mientras que en la última legislatura socialista el número de autónomos se redujo en 571.700.

Más de 846.480 personas han comenzado un proyecto emprendedor a través de la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos.

436.398 personas se han beneficiado del contrato indefinido de apoyo a emprendedores para pymes y autónomos.

El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases, ha inyectado 41.800 millones de euros por facturas pendientes de entidades locales y CCAA con sus proveedores, de los cuales 99% eran autónomos y PYMES de españoles