"La austeridad, la transparencia y la eficiencia serán las claves del programa marco del PP"

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha manifestado que este programa se caracterizará por tres ideas fundamentales: "Austeridad, transparencia y eficiencia"

Ana Mato y Cristóbal Montoro en la redacción del programa marco electoral del PP

Ana Mato ha añadido que "se trata de un programa abierto a la sociedad que recogerá las bases que ya se han empezado a establecer en la Convención Nacional y los distintos foros sectoriales".

Ana Mato ha explicado que el programa marco es un "compromiso sagrado con los ciudadanos" que se presentará como un manifiesto del Partido Popular y que aglutinará las bases fundamentales en las que se inspirarán los diferentes programas con los que concurrirá el PP a las elecciones autonómicas y locales en los diferentes territorios. Las Comisiones Nacionales de Estudio del PP colaborarán, también, en la redacción del mismo.

Durante su intervención en la primera reunión para la redacción del programa marco, en el que han estado presentes, además de los coordinadores y secretarios de las distintas áreas de la dirección nacional del PP, un representante por cada CCAA y de Ceuta y Melilla, Ana Mato ha explicado que "España atraviesa el peor momento de nuestra historia reciente" y este momento "exige máxima responsabilidad y máxima coherencia en nuestras propuestas", ha manifestado Mato.

La vicesecretaria de Organización y Electoral ha desgranado como el programa marco contará con cinco ejes fundamentales a partir de los que se estructurarán las diferentes propuestas:

1. Crisis económica y el desempleo masivo, responsabilidad del Gobierno de Zapatero. En este eje se introducirán los problemas que afectan a las familias, los autónomos y las Pymes; los efectos perversos y negativos de una fiscalidad excesiva y las deficiencias relacionadas con las infraestructuras y servicios públicos. "Tenemos que hacer que nuestras propuestas tengan muy presente que desde la Política Autonómica y Local también se puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo", ha explicado Mato.

2. Actualización del modelo autonómico y la necesidad de mejorar el funcionamiento de las instituciones para lograr un Estado más cohesionado que logre una coordinación y colaboración efectiva entre Gobierno, CCAA y entes locales; donde haya equidad en el acceso a los servicios y prestaciones públicas y con una financiación suficiente y sostenible que promueva la eficiencia y la calidad en la gestión.

Este apartado abordará también la unidad de mercado y la redimensión de la función pública autonómica y local y la coherencia de las propuestas con las Políticas comunitarias.

3. Transparencia y rigor en el ejercicio de cargos públicos y que englobará los códigos éticos, los compromisos de los candidatos electos y los cambios necesarios en la legislación electoral para incentivar la participación ciudadana en la vida pública autonómica y municipal.

4. Necesidad de una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Así se introducirán las claves de la perspectiva medioambiental, la salud pública y la seguridad alimentaria así como la protección y las garantías para consumidores y usuarios.

5. Cercanía y la eficiencia de los gobiernos autonómicos y municipales en la gestión de los servicios a su cargo, en especial los relativos a la educación, sanidad, dependencia y otros servicios sociales. El objetivo será garantizar la sostenibilidad económica, la información a los ciudadanos, la plena accesibilidad, la igualdad de trato en todo el territorio nacional; la flexibilidad en su organización y la prioridad de colectivos en mayor riesgo de exclusión.