Argumentario Autónomos

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en 2009 se han perdido 170.000 autónomos; es decir, 3.500 por semana y, prácticamente, 500 cada día

Según los datos del Ministerio de Trabajo, los autónomos afiliados a la Seguridad ascendieron en enero de 2010 a los 3.146.161, mientras que en abril de 2008, cuando la economía comenzó a registrar PIB negativo, los autónomos afiliados eran 3.410.507, 264.346 más que el pasado mes. Es la vigésima primera caída consecutiva de afiliación de este grupo.

- Tan sólo en un mes se han dado de baja 16.175 autónomos y desde enero de 2009 141.125.

- El número de deudores autónomos en proceso de concurso de acreedores en el cuarto trimestre de 2009 ascendió a 74, lo que supuso un aumento del 27,6% respecto al tercer trimestre de 2009 y del 17,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

- En el conjunto del 2009, el número de deudores autónomos que han entrado en concurso de acreedores ha aumentado un 202,3% respecto a 2008, hasta los 269.

- El 84% del colectivo ha padecido toda suerte de dificultades para acceder a la financiación crediticia.

- Nueve de cada diez autónomos y microempresas han tenido problemas de financiación

- Para el 80% de los autónomos, las comisiones y los tipos de interés para acceder a la financiación se han endurecido.

- Algo más de una quinta parte de los autónomos (20,3%) ha solicitado las líneas ICO. A sólo el 1,7% del total de autónomos le han concedido créditos ICO.

- La pérdida de autónomos en España es siete veces mayor que la media europea. 173.023 autónomos se han dado de baja en el último año. 474 autónomos cierran al día su negocio.

- Los autónomos cobrarán un 14% menos que los asalariados en cuanto a paro debido a que pagan menos a la Seguridad Social. (Hasta el 2011 los autónomos no verán la puesta en marcha del cese de actividad recogido en el Estatuto del Trabajador Autónomo).

- Los autónomos que hayan cotizado los 12 meses obligatorios para tener derecho a la nueva prestación, percibirán una media de 702 euros si su negocio se va a pique. En cambio, los asalariados cobran un promedio de 820 euros mensuales, 118 euros más, según los últimos datos del INEM Agosto.

- La crisis, afecta al 90% de los autónomos.

- Para el 83% de los autónomos su negocio va mal

- Uno de cada cinco autónomos necesita contratar a nuevos trabajadores., pero ante la incertidumbre no lo hace.

- El 75% de los autónomos piensa que la economía española empeorará y el 85% que lo hará su economía familiar.

- El 78% de los autónomos considera inapropiadas las medidas económicas del Gobierno.

- Nueve de cada diez autónomos acepta aumentar su cotización al RETA, para tener seguro de paro.

(MEDIDAS PROPUESTAS POR EL PP EN FAVOR DE LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS EN EL DOCUMENTO ADJUNTO)

- Proposición de Ley Autónomos y PYMES no tributaran por el IVA de las facturas no cobradas.

- Hitos de los autónomos