Arenas: “Del viento de una reforma estatutaria sin consenso, están viniendo estas tempestades”

Ante el rupturismo que algunos plantean hoy en Cataluña

Javier Arenas y Juanma Morena en el X aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía

Pide recuperar el espíritu de la Transición y “las premisas del diálogo y de los acuerdos” durante esta legislatura.

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, ha destacado hoy que, cuando observamos el rupturismo que algunos plantean en Cataluña, podemos ver que su origen fue intentar una reforma estatutaria “que rompía el espíritu de la Constitución Española y que se hacía sin consenso”. “Del viento de una reforma estatutaria sin consenso y al margen de la Constitución, están viniendo estas tempestades”, ha advertido.

Arenas ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado hoy en Sevilla para conmemorar el X Aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que también han participado el presidente del PPA, Juanma Moreno; el presidente del PP de Cádiz y ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía, Antonio Sanz; y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Javier Arenas ha destacado que el PP siempre tuvo claro que “por encima de cualquier debate territorial, para nosotros siempre estarán las personas” y, por eso, “tenemos un buen estatuto pero eso solo no arregla los problemas”. “Los estatutos no son de PP, ni son del PSOE. Los estatutos son de todos. No son de derechas, ni de izquierdas si son buenos estatutos y, para eso, tienen que ser de todos”, ha subrayado.

CONSENSO

El presidente de honor del PPA ha explicado que hace diez años, lograron “un consenso hijo del espíritu de la Transición política en España” y ha pedido recuperar ese espíritu porque “no se puede contribuir a la solución de los problemas sin las premisas del diálogo y de los acuerdos y, de forma muy especial, en esta legislatura tan compleja y tan esperanzadora que estamos viviendo en España”.

Arenas ha puesto en valor también que “cuando se tiene cohesión interna y unidad en el liderazgo, puedes dedicar el 100% de tus energías a la solución de los problemas de la sociedad”. “Eso ha sido el reciente Congreso del PP y esa es la vida diaria del PP andaluz”, ha añadido.

“Otras formaciones políticas, y no lo digo con satisfacción, dedican la mayor parte de sus energías a cuestiones internas, a aspiraciones personales o a controversias que poco tienen que ver con el interés general”, ha lamentado.

RESPETO

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP ha dicho que, tanto en el momento en que se reformó el Estatuto de Andalucía como ahora, en el PP “tenemos la convicción de que sin la Constitución Española y sin el respeto al Estado de Derecho, todo es un caos” y ha ensalzado “un valor central, el respeto”.  En ese sentido, ha evocado las afirmaciones de un dirigente extranjero: “Cuánto bien le haría a su nación si asumiera los valores de la Constitución Española y, sobre todo, el valor del respeto”.

Por último, Arenas se ha referido a la sentencia que conocimos ayer por el Caso Nóos y ha asegurado que “es una sentencia muy relevante, expresión del Estado de Derecho, del respeto que todos debemos tener a la justicia y, por supuesto, del reconocimiento diario de la independencia de los jueces”.