Arenas reducirá los cargos de los órganos de extracción parlamentaria

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas

Javier Arenas ha declarado que la austeridad "debe llegar a todos los estamentos públicos de Andalucía" y que hay que "dar ejemplo desde todas las instancias".

La propuesta del líder del PP pasa por reducir el número de consejeros de la Cámara de Cuentas de 7 a 5; el Consejo Consultivo, que tienen 18 miembros, pasaría a tener 12; el Defensor del Pueblo, del que dependen 5 designaciones políticas, contaría con 3; el Consejo Audiovisual pasaría de 11 7 miembros; y el Consejo de Administración de la RTVA, que tiene 15 consejeros nombrados por los partidos, funcionaría con 9.

En el ecuador de la campaña electoral Arenas ha visitado una fábrica de ladrillo en Bailén (Jaén), y manifestó que el PP está demostrando "que somos el partido de las propuestas" frente a otros partidos empeñados en que "no se hable de Andalucía, solo hablan de la gestión del gobierno de España" para evitar, a su juicio, el debate sobre "los abusos de los 30 años, los 1.500 millones de los ERE o los 1,2 millones de parados".

Ha afirmado estar "orgulloso" de la industria tradicional en torno a la cerámica y al ladrillo que, recordó, son un motor económico de esta comarca jiennense, y del interior de Andalucía. Para Arenas, el sector de la construcción es "intensivo en empleo" y que "inventar un nuevo modelo productivo no significa desterrar a los demás elementos de crecimiento económico y de creación de empleo" ni tampoco "condenar al sector de la construcción".

En este sentido, ha apostado por "dejar de demonizar absurdamente el ladrillo" y defender Andalucía como "la mejor zona residencial de la UE". Dijo que su gobierno seguirá apostando por la colaboración público privada en lo que se refiere a la infraestructuras y comunicación y que apoyará la recuperación de las VPO "que prácticamente han sido exterminadas en ayudas públicas en la última legislatura".

Desfases en las Cuentas Públicas

Arenas ha proseguido diciendo que en los últimos años "se han producido desfases muy importantes en las cuentas públicas de Andalucía" y ha resaltado que mientras se ha incrementado el gasto corriente superando "en miles de millones" lo presupuestado, "se disminuía terriblemente destino de los fondos para las inversiones públicas en Andalucía", de manera que en los últimos cuatro años 7.800 millones de euros se han dejado de invertir, una tendencia que, "hay que cambiar".

Ha asegurado que su proyecto de ahorro en Andalucía pasa siempre por preservar "la sanidad, la educación y los asuntos sociales". En este punto, ha recordado que, en materia educativa, un niño en el País vasco recibe el doble de inversión que uno en Andalucía, 10.000 euros frente a 5.000 euros, y en sanidad el gasto por habitante en el País Vasco es de 1.563 euros, frente a 1.120 euros en Andalucía.

Por ello, "el problema de Andalucía no es el copago, sino la falta de pago en la sanidad" y ha detallado que a proveedores se deben 2.800 millones de euros, de ellos 1.523 corresponden a farmacias hospitalarias y 1.284 a materiales sanitarios. Pero además, ha revelado que la Cámara de Cuentas Junta ha detectado la "cuenta 409" que son "obligaciones no imputadas a presupuesto y pendientes de pago, que son facturas que están al margen de los presupuestos y no se han pagado" y cuyo montante asciende a 1.715 millones de euros.