Arenas: “El PP tiene una religión: cuadrar las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria”

Hoy, en la reunión del Comité de Gobiernos Locales del PP en Segovia

Javier Arenas en el Comité de Gobiernos Locales del PP

Asegura que el Gobierno del PP quiere pactos en materia de financiación autonómica, de agua y de pensiones porque “a nuestros mayores les debemos gratitud, compromiso y respeto”

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy durante su intervención en la reunión del Comité de Gobiernos Locales que el PP ha celebrado en Segovia, que “el PP tiene una religión: cuadrar las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria” y en eso, a su juicio, tiene mucho que ver el ministro Cristóbal Montoro, “el gran referente de la Hacienda Pública española desde que tenemos Democracia”.

El dirigente popular ha criticado a aquellos que “están ansiosos” y que “creen que nunca se equivocan pese a nunca han hecho nada”. “Cuando uno se cree que es el líder del mundo mundial sin haber hecho nada, hay muchas posibilidades de que no llegue a ser nada”, ha advertido. Frente a esto, está el Partido Popular que “sabiendo que no somos los mejores del mundo como se creen otros, seguiremos, desde la modestia, el esfuerzo diario y con tesón, con nuestras convicciones”.

“Montoro -ha continuado- ha alcanzado acuerdos en todas sus etapas de Gobierno, con los vascos, los navarros, con todas las CC.AA, con ayuntamientos, diputaciones…”. “Es un gran interlocutor social y político y se le hará justicia después de su gestión; es también el primer ministro que dice que la financiación autonómica no se cierra si no cierra la local”.

En este sentido, el vicesecretario popular ha recordado que en el año 2011, con la llegada de Mariano Rajoy, “el mejor presidente del Gobierno de la historia de España” por la dificultad de su gestión, los ayuntamientos tenían un déficit de ocho mil quinientos millones de euros; en el 2016, siete mil millones de superávit presupuestario. “Esto ha sido posible porque ha habido un Gobierno que creía en la estabilidad presupuestaria y porque este Partido tiene una legión de magníficos gobernantes locales”, ha asegurado. “Esa legión de gobernantes municipales es la que ha hecho que el 97% de los ayuntamientos tengan superávit”.

HERENCIA DE LA IZQUIERDA
Según Arenas la “clave” de la estabilidad presupuestaria reside en “gastar menos de lo que se ingresa” que luego permite bajar los impuestos, mantener las políticas sociales y hacer políticas que deriven en la creación de empleo y el crecimiento económico. Cuando se hace lo contrario y se gasta más de lo que se ingresa, lo primero que quiebra es la Sanidad, la Educación, las pensiones, los servicios sociales y la dependencia que “es la herencia que siempre nos deja la izquierda cuando al PP le toca asumir responsabilidades de Gobierno”. “Hemos tenido que sacar dos veces a las pensiones de la quiebra por las recetas de la izquierda”, ha recalcado.

Para el vicesecretario popular gracias a las políticas del Gobierno del Partido Popular, “hoy podemos hablar de cómo se puede aplicar superávit presupuestario a inversiones financieramente sostenibles, algo bueno para la economía y la creación de empleo”. “Nunca hay que olvidarse de la estabilidad presupuestaria porque es la clave de nuestra economía”, ha afirmado.

CAPACIDAD DE ACUERDO DEL GOBIERNO
En esta línea, Javier Arenas ha puesto en valor la capacidad de diálogo del Gobierno del PP que ha hecho que en las últimas 48 horas se haya producido un acuerdo del Ministerio de Interior con la Guardia Civil y la Policía para la equiparación salarial, con la FEMP y Montoro sobre superávit presupuestario; y la firma ayer por la tarde del acuerdo sobre empleados públicos. “Queremos - ha concluido- un pacto sobre financiación autonómica, un pacto del agua, y, por supuesto, también en materia de pensiones porque a nuestros mayores les debemos tres cosas: gratitud, porque sin ellos no estaríamos aquí, compromiso y respeto”.

Por último, Arenas se ha referido al Plan de Proveedores puesto en marcha en el 2012, que “venía a paliar el desahogo de la izquierda a la hora de gastar”, sin el cual “miles de empresas y autónomos hoy no estarían ya en la actividad”.

CRISTÓBAL MONTORO
Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que, de acuerdo con la FEMP, “el Gobierno va a llevar adelante un Decreto Ley que dará continuidad a la inversión financieramente sostenible” ampliando así dicha inversión “en nuevos reflejos presupuestarios como la seguridad y el orden público, Protección Civil, servicios de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza Infantil, Primaria y Educación Especial”.

Montoro ha asegurado además que este Decreto Ley será aprobado “el próximo viernes en Consejo de Ministros o como muy tarde el siguiente”. Asimismo, el ministro ha recordado que esta inversión sostenible “ya estaría garantizada si tuviéramos aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado”.

Para concluir, el ministro ha recalcado que lo que está haciendo el Gobierno “es aplicar el superávit de las corporaciones locales a inversiones compatibles con la continuidad de ese equilibrio presupuestario que entre todos estamos consiguiendo y que las corporaciones locales de España están liderando”.

más vídeos

Reunión del Comité de Gobiernos Locales del PP