Arenas planteará anticipos reintegrables a 10 ó 15 años para Ayuntamientos "en estado crítico"

El objetivo es conseguir que los consistorios con graves problemas financieros puedan seguir prestando sus servicios públicos

Javier Arenas visita San Fernando (Cádiz)
Javier Arenas visita San Fernando (Cádiz)

Javier Arenas sigue haciendo propuestas en el último día de campaña, con el objetivo de salir de la crisis y de generar confianza e ilusión en el cambio. En San Fernando, donde se ha reunido con mujeres y jóvenes de la provincia de Cádiz, ha anunciado que planteará, si logra la Presidencia de la Junta, un sistema de anticipos reintegrables en 10 ó 15 años para que los ayuntamientos con sus cuentas "en estado crítico", puedan seguir prestando servicios municipales.

Además ha revelado que ya se ha puesto en contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que el gobierno se plantee en sus presupuestos medidas que permitan la refinanciación de la deuda de estos consistorios. Es el caso del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, para el que el gobierno del cambio tiene preparado además un Estatuto Económico Especial

Arenas lanzó un mensaje a las mujeres andaluzas quienes, dijo, “han sido las grandes víctimas de tantos engaños, de tanto inventar los brotes verdes que sólo veía el gobierno y de tanta propaganda”. Dijo que además son las “grandes víctimas del paro” y que es ese desempleo lo que “hace infeliz y carente de libertad” a las mujeres en Andalucía, y no el cambio de gobierno, como auguró ayer una dirigente socialista.  

Afirmó que su compromiso pasa por “trabajar mucho” por acabar con la tasa de paro femenino andaluz, que supera el 33 por ciento; por la creación de empresas; y por la puesta en marcha de más guarderías. “Quiero a las mujeres en primera fila de la Andalucía del empleo porque sé que a través  del empleo es como únicamente llega la igualdad real”, afirmó.

Pidió que el domingo “ningún andaluz se quede sin votar y las urnas se llenen de ilusión, de esperanza y de confianza en el futuro” porque “no se entiende la democracia sin cambio”, y contrapuso la “lluvia de insultos” del PSOE en la campaña con la “catarata de propuestas para el futuro” que ha hecho el PP durante estos días de campaña y dijo que aunque hay “quien quiere impedir que tengamos en Andalucía el color del cambio” lo que “tenemos que impedir es que el color tenebroso del paro, los abusos y el derroche siga cubriendo Andalucía”.

“El color del cambio es el color vivo de las reformas, es el color transparente del control del gasto público y el color alegre de la esperanza”, afirmó.

Javier Arenas pidió el “voto útil del cambio” porque el suyo será un “gobierno centrista” que defenderá las ideas “desde el respeto”. “Ha habido en Andalucía un gobierno al que se le temía y mi única aspiración es que en el día de mañana sea un presidente nunca temido y sí un presidente respetado”, concluyó.

 

6.148 kilómetros en 15 días

Por su parte, el secretario general del PP andaluz y cabeza de lista por Cádiz, Antonio Sanz, detalló que Javier Arenas ha hecho 6.148 kilómetros en estos quince día de campaña, que le dan una media de 409 kilómetros diarios. Recordó que el presidente del PP andaluz ha presentado desde los días previos a la campaña 319 propuestas y ha participado en cerca de 50 actos en toda la comunidad. Además, el PP andaluz ha entregado un millón de dípticos temáticos a diversos sectores sociales con las propuestas del gobierno del cambio.

Su balance es el de una “campaña de calle y rigurosa” que también se ha volcado en las redes sociales, a través de las cuales Arenas ha conseguido  22.000 seguidores en twitter y 19.000 en facebook. Además, el candidato ha hecho hasta 48 entrevistas en medios de comunicación.

“Hemos demostrado que hemos hecho lo que teníamos que hacer, una campaña de propuestas y de soluciones. Tenemos ahora que rematar la faena, no puede haber confianza, hay que pedir que todo el mundo vaya a votar hasta el último minuto y tenemos que hacer que las cosas cambien y mejoren. Hay que plantear soluciones y tenemos que poner fin a los abusos y escándalos”, concluyó.