Arenas ofrece un pacto al PSOE para la Reforma Local

En una reunión mantenida ayer con alcaldes de la Comunidad de Madrid

Javier Arenas se reúne con los alcaldes de la Comunidad de Madrid
Javier Arenas se reúne con los alcaldes de la Comunidad de Madrid

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha ofrecido al Partido Socialista un pacto para la Reforma Local porque "imponer" una reforma de este calado "sería ir por mal camino y debe ser compartida".

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que lo único que hay hoy sobre la mesa es un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se ha entregado al Gobierno y que está estudiando el Consejo de Estado.

Sobre este asunto, Arenas ha destacado que ésta va a ser la "ley más debatida y pactada de toda la democracia", en la que habrán participado miles de cargos públicos del PP y de ciudadanos, ajenos a la formación, que han querido hacer sus propuestas conscientes de la importancia de esta reforma.

Durante la reunión de ayer intervinieron el secretario general de PP de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Política Local del PP, Manuel Cobo, y más de 30 alcaldes de los 100 asistentes. La reunión se enmarca en los distintos encuentros que está manteniendo la Vicesecretaria de Política Municipal y Autonómica con los alcaldes de las provincias españolas.

Así, el vicesecretario de Política Autonómica ha explicado que el objetivo del Gobierno no es sólo la reforma de la Administración Local, sino "una reforma integral de todas las Administraciones Públicas" y ha destacado que 2013 será "trascendental", porque la intención del Ejecutivo es acompañar la reforma de la Administración Local con una nueva financiación local y abordar, a su vez, la financiación autonómica, para cumplir así con el compromiso adoptado en la última Conferencia de Presidentes.

Financiación local
Según Javier Arenas, el Gobierno continuará trabajando con medidas dirigidas a mejorar la situación de las arcas municipales y que esto se traduzca en una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos. De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que pondrá en marcha la posibilidad de utilizar el remanente positivo de Tesorería para invertir en mejorar el municipio y un nuevo Plan de Pago a Proveedores, con el que se financiarán las deudas que las Comunidades Autónomas tienen con las entidades locales.

En la reunión, Arenas ha recordado alguna de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que demuestran el "compromiso firme" de Mariano Rajoy con las entidades locales. Así, ha explicado que, en aras de mejorar la liquidez y la financiación, se aplazaron las devoluciones de la PIE de 2008 y 2009; se aprobaron dos Planes de Pago a Proveedores, que aliviaron la difícil situación de muchas PYMES y autónomos; se incrementó la financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP respecto a los aprobados del gobierno socialista en 2011; y se ha establecido que en el Fondo de Liquidez Autonómica los pagos a ayuntamientos sean prioritarios.

Apoyo a los ayuntamientos
El vicesecretario popular ha hecho una defensa de la gestión de los ayuntamientos y la vocación "municipalista" del Partido Popular. En este sentido, ha afirmado que las corporaciones locales "no son las responsables del déficit" puesto que, en su mayoría, tienen las cuentas públicas "más equilibradas, o bien, las menos desequilibradas" de todas las Administraciones Públicas. Asimismo, ha recordado que el déficit de las corporaciones locales es inferior al del Estado, que tiene que asumir los intereses de la deuda y los subsidios por desempleo.

Arenas ha instado a todas las formaciones políticas y especialmente al PSOE, que tiene una importante representación en los ayuntamientos de toda España, a llegar a un consenso en un tema tan importante. A este respecto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las formaciones para lograr un texto que aborde tanto las competencias de las corporaciones locales como su financiación.

Por último, ha recordado que uno de los objetivos del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia es que una misma competencia sólo la realice una administración, para evitar así las duplicidades y el enorme gasto que esto supone a todas las Administraciones Públicas.