Arenas: “No viene mal acordarnos de la Transición para conseguir un espacio común al margen de confrontaciones”

Hoy, en la apertura de la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy “que no nos viene mal acordarnos de la Transición Democrática española, en la que siempre los partidos lograron conseguir un espacio común al margen de las legítimas confrontaciones”. En ese sentido, ha pedido “recuperar de alguna forma el espíritu de la Transición.”

En la apertura de la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, que se celebra este fin de semana en Carmona, Arenas ha dedicado su intervención a la recientemente fallecida Rita Barberá y ha recordado que “en España, desde que tenemos democracia, ha habido dos grandes referentes del municipalismo. Paco Vázquez, alcalde de la Coruña mucho tiempo, presidente de la FEMP, y Rita Barberá, también muchos años presidenta de la FEMP”.

El dirigente popular ha pedido un debate “sereno y tranquilo” sobre si “todo vale” porque “la presunción de inocencia no se trata solo de que esté en la Constitución, que está, se trata de que se respete”.  Además, ha señalado que “el PP es un partido que cumple sus pactos y sus acuerdos” y eso es compatible con el respeto a la “presunción de inocencia”. “Siempre hemos cumplido nuestros pactos y nuestros acuerdos y, quien tenga suscritos pactos con nosotros que esté tranquilo, que se cumplirán”, ha recalcado.

Ante la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, el vicesecretario popular ha querido “hacer llegar al gobierno cubano nuestras condolencias y también desear que se abra una nueva etapa de libertad y de prosperidad para todos los cubanos”.

DIÁLOGO Y APUESTA POR EL FUTURO

En su intervención, Javier Arenas ha dicho que “hoy, el que no tenga capacidad de diálogo, no puede gobernar”. “Lo está diciendo por activa y por pasiva el presidente Rajoy. Son los tiempos, más que nunca, del diálogo, de la moderación, del sentido común y de la cercanía –ha proseguido–, y es posible que nos encontremos con que esta sea una gran legislatura porque, a veces, los retos difíciles te llevan a conseguir objetivos también difíciles”.

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP se ha referido también al Congreso Nacional que su partido celebrará el próximo mes de febrero y ha dicho que “es la oportunidad del PP, desde la cohesión, superando debates internos, de ocuparse de lo que le importa de verdad a los españoles”. “El que piense que en ese congreso hay que discutir el modelo organizativo, comete un grave error. El que piense que ese congreso es un congreso de nombres y apellidos, comete un grave error. En ese congreso no nos están esperando nuestros compañeros del PP, nos está esperando la sociedad española y nos tenemos que dedicar a los debates que les importan a los españoles”, ha insistido.

Javier Arenas ha pedido a sus compañeros “no renunciar a ninguna seña de identidad.” “Somos el partido de España, de la unidad de España, de las reformas, el partido que cree en las personas, que baja impuestos. A eso no se puede renunciar, pero sí es el momento de modernizar y de actualizar nuestras señas de identidad y de hacerlo desde la humildad”, ha subrayado.

Por último, Arenas ha lamentado que el PSOE  “esté hoy sin rumbo” y ha advertido de que “los ciudadanos perciben muy bien que cuando tú te estás dedicando a tus problemas internos, no tienes tiempo para dedicarle a ellos”.