Arenas: "El federalismo asimétrico de Sánchez supondría españoles de primera y de segunda"

Acusa al PSOE de "navegar en la ambigüedad" y de hacer propuestas que son "un balón de oxígeno" para los independentistas

Javier Arenas con alcaldes en la 2 Escuela de Otoño del PP de Sevilla

Señala que Mas lleva "toda la legislatura dedicado al intento de romper España, sin ocuparse de los problemas reales de las personas que viven en Cataluña".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy que "la reforma del señor Sánchez es la misma que la que planteaban Maragall y Zapatero: el federalismo asimétrico". "Eso significa que los españoles dejamos de tener los mismos derechos y obligaciones. Están pensando en españoles de primera y españoles de segunda", ha advertido.

En la inauguración de la Escuela de Otoño del PP andaluz, que se celebra hoy y mañana en Carmona (Sevilla), Arenas ha acusado al PSOE de "navegar en la ambigüedad" ya que al día siguiente de la consulta ilegal "estaban haciendo propuestas que eran un balón de oxígeno para los independentistas que habían convocado ese proceso". Además ha subrayado que "es la primera vez en la historia de España que alguien propone reformar la Constitución y esconde la propuesta" porque saben que "el PSOE del resto de España tampoco la puede aceptar".

Arenas ha lamentado que a veces se cometa el error de "aceptar que el nacionalismo hable en nombre de Cataluña" ya que "sólo habla en nombre de una parte". "Sería bueno que algún día el señor Mas y el Gobierno de Cataluña se dediquen a resolver los problemas de los catalanes y el paro que hay en Cataluña. No estaría mal porque llevan toda la legislatura dedicado al intento de romper España, sin ocuparse de los problemas reales de las personas que viven en Cataluña", ha ironizado.

"Nuestro modelo es que los españoles, vivamos donde vivamos, tenemos los mismos derechos y obligaciones. Ese es el modelo del PP, un modelo progresista y de futuro –ha proseguido–. Dicen algunos que podemos estar ante un choque de trenes. Yo creo que no. Hay un tren, que es el tren independentista, que tiene muy pocos vagones y que va en una dirección, al pasado. Y hay un tren, con muchos vagones, un gran convoy que va en otra dirección, la del futuro, la de Europa, la Constitución Española y la unidad".

Reformismo y cohesión social
En su intervención, el dirigente popular ha expuesto las dificultades con las que se ha tenido que enfrentar el Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura para lograr que nuestro país salga de la crisis en la que lo dejó sumido el PSOE y ha insistido en que "ni la economía, ni la distancia de la política de los ciudadanos, ni el intento separatista se solventan con catastrofismo ni, mucho menos, con demagogia".

"Hay algo que la izquierda es incapaz de reconocer –nunca lo van a hacer–, que todo eso lo hemos hecho manteniendo la sanidad y la educación pública, saneando el sistema educativo y sanitario, manteniendo las pensiones y los subsidios de desempleo. Nosotros no podemos aceptar bajo ningún concepto ninguna lección de superioridad moral o en las políticas sociales del PSOE", ha señalado.

En este sentido, Arenas ha dicho que "las costuras no han saltado en España porque el Partido Popular ha garantizado la cohesión social". "Nosotros no podemos aceptar, bajo ningún concepto, que alguien nos traslade una etiqueta de partido antisocial. Todo lo contrario, la garantía de las políticas sociales está en el Partido Popular", ha incidido.

Transparencia
El vicesecretario popular también ha hablado del distanciamiento actual de los ciudadanos con la política por los comportamientos irregulares en algunos responsables públicos y ha pedido entender que "una cosa es que haya corrupción y otra es que nosotros aceptemos que se manche el trabajo de decenas de miles de servidores públicos".

"En España hay miles y miles de cargos públicos y de concejales que todos los días hacen un trabajo absolutamente limpio y honesto, y ellos no pueden verse manchados por las conductas de los que plantean la corrupción o las irregularidades", ha indicado.

Por último Arenas ha insistido en que "la mejor terapia contra la corrupción es la transparencia" y ha recordado que el Ejecutivo del PP ha hecho "la ley más avanzada de Europa en materia de transparencia y nuestro Gobierno y el Partido Popular están comprometidos a combatir la corrupción desde la política y también desde el Estado de Derecho". "No aceptamos lecciones en materia de lucha contra la corrupción de nadie, especialmente del PSOE, y todos sabemos por qué", ha concluido.