Arenas: "Apoyamos las leyes que signifiquen el control del déficit público"

El líder popular no acepta, "bajo ningún concepto, que un ataque a la política económica del señor Griñán se confunda con un ataque a Andalucía"

Presentación candidatos a las elecciones andaluzas
Presentación candidatos a las elecciones andaluzas

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha defendido hoy las medidas de control de déficit propuestas por el Ejecutivo de Rajoy. "Apoyamos con entusiasmo leyes que signifiquen el control del déficit público. El Gobierno de España tiene todo nuestro apoyo a la hora de plantear que las finanzas públicas tengan las mismas reglas de las economías familiares: los buenos padres y madres de familia no gastan más de lo que ingresan porque, si no, arruinarían el futuro de sus hijos", ha explicado.

 

"Esa norma que plantea el Gobierno de España tiene todo nuestro respaldo, pero para que no se quede ahí, sino para que también se aplique en Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y en todas las Comunidades Autónomas", ha especificado.

Arenas se ha referido también a la ley de transparencia. "No se pueden sorprender los ciudadanos, cuando hay un cambio político, de las cuentas que han gestionado los anteriores. Tiene que haber transparencia, no puede haber opacidad en las cuentas públicas", ha insistido.

El dirigente popular ha adelantado que, si el Partido Popular obtiene la victoria en las próximas elecciones autonómicas,  “llevaremos al Parlamento de Andalucía una ley de techo de gasto propia de Andalucía y una ley de transparencia que figurará en nuestro programa de gobierno para las próximas elecciones".
 

FALSAS ACUSACIONES

Javier Arenas ha destacado que decir que la gestión económica del actual gobierno del PSOE en Andalucía ha sido un desastre “no es un juicio de intenciones, es una constatación de la realidad". "El proyecto del señor Griñán es una fotocopia del proyecto de Zapatero. Eso es una obviedad y la gestión económica ha sido desastrosa", ha denunciado.

En este sentido, Arenas ha ironizado con la supuesta operación para dañar a Andalucía. “Lo que más le ha dañado en su historia autonómica ha sido el escándalo de los ERE`s. Eso es lo que de verdad le hace daño a Andalucía: que se despilfarren mil millones de euros con nocturnidad, a oscuras y sin ningún tipo de control", ha denunciado el dirigente popular.

Arenas ha sido tajante respecto a las acusaciones vertidas contra miembros del Gobierno. “No acepto, bajo ningún concepto, que un ataque a la política económica del señor Griñán se confunda con un ataque a Andalucía. Todo lo contrario, lo que Andalucía necesita es una política económica alternativa a la del señor Griñán que pasa por la transparencia, por acabar con la ocultación y por el equilibrio presupuestario", ha insistido.

 

COMPROMISO INSTITUCIONAL

El presidente de los populares andaluces ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Rajoy con esta región. "Nunca un Gobierno se ha portado con Andalucía como el Gobierno del presidente Rajoy", ha afirmado.

En este sentido, Arenas ha explicado que cuando se reunió el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía salió de la reunión diciendo que a todo lo que había planteado se le había dicho que sí. “Ese es un magnífico ejemplo de cooperación y de lealtad institucional", ha reiterado.

 

ANDALUCÍA, MOTOR DE PROGRESO

En el acto también ha intervenido el coordinador de Economía y Empleo del PP y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que ha expresado que con el cambio político en la región, Andalucía pasará a ser “un motor de progreso, de creación de empleo y de igualdad de oportunidades entre los españoles, especialmente entre los jóvenes”.

Montoro ha explicado además que desde el Gobierno de España se están desarrollando nuevas leyes como una ley de estabilidad presupuestaria que compromete a todas las administraciones públicas al equilibrio presupuestario y a la sostenibilidad de los presupuestos públicos. “Una sostenibilidad que no se entiende si no es desde la trasparencia de las cuentas públicas, desde la supresión de las deudas pendientes con proveedores y desde la aplicación de las normas europeas, de la gobernanza europea, en materia de sanciones, en materia de impedimentos para los incumplidores que promueven déficit y deuda pública”, ha afirmado.

“Una ley –ha continuado- que desarrolla lo que fue la reforma de la Constitución. En esta ley, y en la ley de transparencia de gobierno, clarificaremos las responsabilidades de los gestores públicos, gestores que estamos sometidos a las leyes, que estamos sometidos a las infracciones de carácter administrativo, o de carácter penal, que se deriven del falseamiento de las cuentas públicas y que se deriven de cualquier delito que se produzca en la gestión de esas cuentas públicas”.

Montoro ha subrayado que hay que impedir por ley que se reproduzcan situaciones como las que se están dando en Andalucía: “Hay que impedir por ley que haya esa opacidad de cuentas y esa cola pendiente de proveedores”. “Y hay que impedir por ley, en definitiva, que en España tengamos gestores que con su actitud y sus decisiones conducen a la ruina de todos y a la frustración de los más jóvenes”, ha añadido.

El coordinador de Economía y Empleo del PP ha destacado, por último, que la candidatura que encabeza Javier Arenas a la presidencia de la Junta de Andalucía es “la síntesis de la experiencia con la ilusión del cambio, es una candidatura que abre un gran horizonte para Andalucía”

 

“Y detrás del cambio político en Andalucía está la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo en España. Detrás de este cambio político en Andalucía está la realización de una nueva arquitectura institucional en España que haga de nuestro país un socio europeo fiable, un socio que merece la confianza de los inversores internacionales, un socio capaz de estar entre los primeros, tomando decisiones, para clarificar nuestro presente y nuestro futuro económico”, ha concluido.