Arenales Serrano: “Hay que reforzar la industria del automóvil para seguir generando empleo de calidad”

Comisión de Economía, Industria y Competitividad celebrada hoy el Senado

La senadora por Valladolid y portavoz de Economía del GPP, Arenales Serrano, ha defendido una moción en la comisión de Economía, Industria y Competitividad, en la que se insta al Gobierno a reforzar el sector de la industria española del automóvil, desarrollando una Agenda sectorial que identifique las actuaciones necesarias para mejorar la competitividad, consolidando a España como referente mundial del mismo.

Serrano ha puesto de relieve que “España es uno de los países más competitivos en este sector” y ha pedido que “se refuerce la industria del automóvil para que se consolide como referente mundial y continúe generando empleo de calidad”. Además, ha recordado que nuestro país es en estos momentos el segundo fabricante de coches de Europa –por detrás de Alemania y casi empatada con Francia- y el duodécimo del mundo y ha destacado que la industria automovilística hace tiempo que se ha consolidado como uno de los pilares de la economía española.

La senadora popular ha destacado los beneficios que supone para nuestro país esta industria al aportar un 10% al Producto Interior Bruto; proporcionar empleo de manera directa o indirecta, a casi un 9% de la población activa; ser el primer exportador manufacturero (un 18% del total) y suponer el 12% de la investigación en I+D.

En su intervención la portavoz de Economía ha señalado que los expertos aseguran que España atrae “porque tenemos un buen tejido industrial de fábricas y de proveedores, además del talento de los operadores y los directivos y la mejora de la competitividad del coste laboral conseguida gracias a la negociación”.

Un contexto de alta variabilidad de la demanda donde la fabricación de un nuevo modelo a veces supone un año de readaptación de las instalaciones, la flexibilidad es clave “y ahí es donde se han conseguido importantes avances en España y en este proceso hay que destacar el papel que han desempeñado los sindicatos”, ha asegurado Arenales Serrano.

Para finalizar, la senadora popular ha destacado la importancia de que la industria automovilística continúe trabajando con nuevos materiales y nuevos motores para reducir el consumo energético de los coches y minimizar los problemas medioambientales. En este sentido, concluyó, que “es importante estandarizar el uso de vehículos eléctricos para evitar el deterioro del aire que respiramos”