Apostamos por el diálogo desde Interior para mejorar la seguridad y la libertad ciudadana

Durante la comparecencia del ministro del Interior en Comisión

José Alberto Martín-Toledano advierte de que “sería un disparate” la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que dejaría un vacío que ningún país puede permitirse.

El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín-Toledano, ha alabado este miércoles la apuesta por el diálogo desde el Ministerio del Interior, y en particular el camino abierto por el ministro Juan Ignacio Zoido, en favor del diálogo, el acuerdo y el pacto para alcanzar las mejores medidas que favorezcan la seguridad y la libertad de los ciudadanos, así como la mejora de los servicios que se prestan desde el Ministerio.

En su intervención con motivo de la comparecencia del ministro del Interior en Comisión, el portavoz popular ha celebrado esta disposición al diálogo desde el Gobierno para abordar reformas legales y modificaciones de gran calado que tienen que hacerse a corto, medio y largo plazo, haciendo hincapié en que “sería un absoluto disparate” derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, pues está abierta a críticas o modificaciones, pero su derogación dejaría un vacío que ningún país puede permitirse, y con más razón cuando en España existe el actual nivel de riesgo terrorista.

“Nadie con sentido común puede comprenderlo”, ha insistido Martin-Toledano, destacando que después de la ronda de contactos mantenida por su Grupo, “no ha habido ninguna asociación de la Guardia Civil ni sindicato policial que se haya mostrado a favor de su derogación”, aunque sí a favor de una serie de modificaciones o cambios, “unos más profundos que otros”.

El portavoz popular ha abordado también en su intervención una serie de reformas legales pendientes, como la apuesta por actualizar el Reglamento de la Ley General Penitenciaria, avalando las medidas de protección propuestas desde el Ministerio para proteger a los funcionarios de prisiones en su trabajo, suprimir frente a quienes apremian a reformar el Reglamento de manera urgente.

El parlamentario popular ha pedido igualmente “huir de demagogias y falsos buenismos” en lo relativo a la política migratoria y de asilo, porque “tiene que haber una política común en esta materia sobre la base de la cooperación internacional”, con el foco puesto en la mejora de las condiciones de vida de los migrantes en los países de origen.

A lo largo de su intervención, Martín-Toledano ha señalado que “pocos pueden quejarse de las acciones emprendidas para mejorar los CIES” por parte del Ministerio; ha apelado a alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género, animando a todos los grupos parlamentarios a “aprender de los aciertos, y a continuarlos y profundizarlos”; y ha llamado a mejorar las condiciones profesionales y laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante “los problemas puntuales de coordinación” de los que adolece el modelo policial español, si bien ha tachado de “exceso” las afirmaciones de quienes sostienen que estamos como en el siglo XIX.

El parlamentario popular ha resaltado el apoyo inmutable de su formación a la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, y su compromiso con “la verdad, la memoria, la dignidad y la Justicia”, y en lo relativo al terrorismo internacional, Martin-Toledano ha querido poner en valor las medidas adoptadas por el Gobierno, en particular en materia de prevención, instando a todos los grupos del arco parlamentario “a no ponerse de perfil”, porque al terrorismo yihadista se le combate “desde la unidad y la eficacia”.

Finalmente, ha mencionado también las ofertas lanzadas desde el Ministerio para abordar la seguridad vial, así como su apuesta por erradicar la trata, para finalizar saludando la puesta en marcha de un centro nacional de desaparecidos, que “es de justicia”.