Apostamos por compatibilizar la protección del medio ambiente con la de la actividad y el empleo en los sectores cinegético y piscícola

María Teresa de Lara lamenta "la falta de responsabilidad del Grupo Ciudadanos, PSOE y Podemos con los sectores afectados que se han opuesto a tramitar la iniciativa por pura demagogia"

Considera que "las especies exóticas invasoras para que las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas".

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa de Lara, ha defendido hoy "compatibilizar la protección del medio ambiente con la de la actividad y el empleo en los sectores cinegético y piscícola"

Además, ha preservado "compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas en las que su presencia no suponga un problema ambiental".

En su intervención durante el debate de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Pleno del Congreso, la portavoz popular ha recordado que "en 2011, el Gobierno socialista de Zapatero aprobó un Real Decreto en el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras", y lo hizo, ha denunciado María Teresa de Lara, "sin tener en consideración la repercusión social, económica y laboral, los costes de la acción e inacción y las posibilidades de éxito, tal y como pedía la Unión Europea".

La dirigente popular ha destacado los aspectos más fundamentales de la iniciativa, que son: "seguir considerando que las especies exóticas invasoras para las que existe suficiente formación científicas, deben ser catalogadas; además, pretende compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que al estar ocupadas desde antiguo su presencia no supone problema ambientas".

"De otro lado, ha aclarado De Lara, y con el fin de disminuir la presión de pesca sobre los tramos con trucha autóctonas se podrá permitir la suelta de truchas arcoíris en tramos concretos y con garantías de que sus poblaciones no puedan asentarse".

En su opinión," la Proposición de Ley específica que en casos excepcionales debidamente justificados, por motivos imperiosos de interés público, incluidos los de naturaleza social o económica la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que están representadas todas las CCAA, podrá dejar sin efecto, mediante acuerdo algunas prohibiciones para una determinada especie catalogada".

Así, ha afirmado María Teresa de Lara, "se dotará de cobertura jurídica a los sectores que tras la sentencia se encuentran en una situación no prevista en la normativa".

BENEFICIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES
"Las actividades cinegética y piscícola practicadas de forma racional y sostenible aportan considerables beneficios no sólo sociales y económicos, sino también medioambientales y culturales mantienen un alto compromiso con la conservación de las especies", ha afirmado la portavoz del GPP, quien ha resaltado que "estas actividades tienen un profundo arraigo en nuestras tradiciones y constituyen un sector económico con importante capacidad de generar renta y empleo en el mundo rural".

En este sentido, ha puesto en valor que "la actividad piscícola factura más de 3.000 millones de euros anuales y desde la aplicación de la sentencia se ha producido el cierre del 25% de los establecimientos relacionados con ella, cerca del 60% de las piscifactorías, una caída de un 50% en las ventas de materiales de pesca y más del 70% en material náutico y embarcaciones".

Por último, la portavoz del GPP ha resaltado que "el Gobierno de España ha movilizado grandes recursos para luchar contra aquellas especies que suponen un mayor problema ambiental y económico".

Finalmente, la dirigente del PP ha lamentado "la falta de responsabilidad con los sectores afectados por parte del PSOE, Podemos y Ciudadanos que se han opuesto a tramitar la iniciativa por pura demagogia, desconocimiento y sin aportar una sola propuesta que sirva para mejorar esta iniciativa del Grupo Popular".

De Lara ha remarcado "la falta de interés por parte de la oposición al no valorar el daño que su negativa va a producir en los pequeños municipios del mundo rural, cuyo principal ingreso procedía de las actividad cinegéticas y piscícola".

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.