Antonio Gallego asegura que el PP bajará el IVA de la cultura “cuando la situación económica lo permita”

“Pensamos que la cultura en sí misma es un valor social, un activo básico e irrenunciable de nuestro país y, además, una de las piezas clave del despegue económico de España”

“La política fiscal no solo es el IVA, es el IVA y más cosas, y cuando hablan de impuestos y fiscalidad y omiten el resto de figuras fiscales, lo único que pretenden es sacar un rédito electoral”

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Antonio Gallego, aseguró hoy que “el Partido Popular tiene voluntad de bajar el IVA cultural, por supuesto, lleva en su ADN bajar los impuestos, y cuando la situación económica lo permita, lo haremos”.

Así se manifestó en el debate en el Pleno del Congreso de una iniciativa del Parlamento de Cataluña sobre el llamado IVA cultural, donde afirmó que “en la medida que se pueda revertir la situación lo haremos, el ministro de Cultura así lo ha dicho y en la medida de la posible intentaremos bajar el IVA de esos productos culturales cuando la situación económica vaya mejorando”.

El portavoz popular recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró a España en una situación crítica, por lo que se vio obligado a subir algunos impuestos: “Fue la primera medida que tomamos y pueden creer que no nos gustó, pero lo tuvimos que hacer”. “Entre otras medidas, se apostó por subir el IVA de parte de los productos culturales; otros ‘IVAS’, si se me permite la expresión, no se subieron, pero parte de los productos culturales sí, pasando del 8 al 21%”.

Esto se hizo, explicó Gallego, “para aumentar la recaudación y evitar que España entrara en bancarrota”, una situación a la que se llegó por la irresponsabilidad del anterior gobierno del PSOE, el mismo que ahora quiere dar lecciones en materia económica y de creación de empleo.

En este sentido, subrayó que “el IVA afecta a la industria cultural, pero no es el factor que más le afecta”. “La propia crisis económica afecta a los sectores culturales y a los no culturales, a todo el mundo”. “Cuando el PIB en España decrece, cuando se destruye sistemáticamente empleo, también lo notan las empresas culturales, es obvio, pero decir que todos los males de la cultura son consecuencia de la subida del IVA es engañar a la gente”, añadió.

Asimismo, el portavoz popular aseveró que “el IVA cultural no existe; hablan del IVA cultural como si todos los productos culturales tuvieran un 21%, y es falso”, como demuestras que los libros, periódicos y revistas tributen al 4% o que los servicios de biblioteca, archivo, documentación, museos, centros de arte, pinacotecas, o importaciones de arte en el ámbito privado se graven al 10%.

“Nosotros pensamos que la cultura en sí misma es un valor social, un activo básico e irrenunciable de nuestro país y, además, una de las piezas clave del despegue económico de España”, manifestó. La cultura supone un 4% del PIB español y, por tanto, “vamos a seguir ayudándola”.

Así, el portavoz popular recordó medidas como la bajada del Impuesto de Sociedades de manera general, lo que también afecta a las empresas culturales y especialmente a las deducciones en el ámbito de la producción cinematográfica; la aprobación, con el consenso de todo el sector, del Real Decreto-Ley de modificación de la Ley del Cine; las deducciones introducidas en el IRPF vinculadas al micromecenazgo; o las deducciones fiscales que se han impulsado para que series y películas internacionales se puedan rodar en España.

“La política fiscal no solo es el IVA, es el IVA y más cosas, y cuando hablan de impuestos y fiscalidad y omiten el resto de figuras fiscales, lo único que pretenden es sacar un poquito de rédito electoral y unirse al sector de la pancarta con poco rigor político, desde mi punto de vista”, concluyó.