Antolín Sanz achaca a la política de "tijeras para todo" que Corbacho suprima medio millón de parados de la estadística oficial

"La homologación de las cifras de desempleo es algo que se merece el país y que se merecen los parados"

El secretario general del Grupo Popular del Senado, Antolín Sanz, le reprochó hoy a Corbacho que "a su Gobierno, lo que le gusta son las tijeras. Tijeras para recortar parados de las listas del INEM, tijeras para recortarle el sueldo a los funcionarios, tijeras para dependencia. Su lema parece "tijeras para todo", menos para los pensionistas, que para esos tiene hielo", señaló.

Sanz se dirigió en estos términos al ministro de Trabajo en el transcurso de una pregunta oral, formulada en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, relativa a la homologación de las cifras de desempleo en España.

Según Sanz, "los españoles se sienten desconcertados ante la tremenda diferencia, un mes sí y otro también, de las estadísticas oficiales de paro". Por ello, reivindicó "transparencia, diálogo y coordinación, en aras a la fiabilidad de las estadísticas, para evitar maquillaje y ocultismo".

Se trata, según el número dos del Grupo Popular, de acabar con la "confusión" y de ser transparentes, "muy especialmente en la situación actual de descalabro del empleo". Para el PP, la homologación de las cifras de desempleo es algo que "se merece el país y que se merecen los parados".

Antolín Sanz recordó que, hoy en día, en España, "hablar de datos de paro es hablar de hasta tres fuentes estadísticas diferentes, EPA (4.612.000 parados), paro registrado (4.166.613 parados) e incluso EUROSTAT (4.363.000 desempleados), entre las que se producen desfases de hasta medio millón de personas".

Al dirigente del PP le parece inimaginable que se produzcan desfases de ese calibre, "y todo ello, por que usted decidió que el parado que hace un curso de INEM no es parado. ¿Y qué es entonces?, señor ministro", preguntó.

En este contexto, insistió en una necesaria clarificación de los datos utilizados para medir el paro y, para ello, propuso que se utilicen "cifras homogéneas, que den la verdadera visión del paro de nuestro país" y que se tenga en cuenta a los demandantes no ocupados que existen en las oficinas de empleo, y no solo a los clasificados como "parados registrados", que no coinciden con los parados reales. "No es posible que en menos de un mes nos olvidemos de 500.000 personas. Es una injusticia".

Para el PP, "no se puede olvidar a colectivos que sí que son objeto de políticas activas, porque de no ser así el valor de la medición del paro registrado quedará puesto en entredicho".

Antolín Sanz le reclamó a Corbacho "responsabilidad", y, tras recordarle que no es el ministro de Trabajo sino el del paro, le reclamó que los parados sean su principal preocupación. Por ello, le inquirió sobre la reforma laboral, que reclaman todos los agentes y organismos económicos, el último, ayer mismo, el FMI.

En el tramo final de su intervención, el secretario general del GPP le recordó al ministro que las medidas para reducir el gasto, recientemente aprobadas, paralizarán la creación de empleo, y aprovechó para pedirle a Corbacho una estimación sobre el impacto del ajuste en el mercado laboral. "Usted dio el visto bueno a sacrificar el crecimiento y también la creación de empleo. Usted y el presidente del Gobierno se han convertido en los justicieros de las clases medias y bajas", concluyó Antolín Sanz.