Ana Pastor pide al Gobierno un Plan de Respuesta Común contra la gripe A

Explica que "tiene que haber instrucciones únicas y comunes sobre cómo actuar en situaciones de la vida cotidiana ante la manifestación de nuevos casos de nueva gripe"

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno un Plan de Respuesta Común con "recomendaciones y criterios clínicos homogéneos para combatir la gripe A H1N1" y con indicaciones "iguales para todos los españoles" sobre qué deben hacer si han viajado o tenido contacto con alguien que haya estado en alguna zona afectada por el brote del virus de gripe A H1N1. "Tiene que haber instrucciones únicas y comunes sobre cómo actuar en situaciones de la vida cotidiana ante la manifestación de nuevos casos de nueva gripe", ha explicado.

"El Ministerio de Sanidad debe ser el director de orquesta único que se necesita para afrontar la epidemia de nueva gripe en España. Hay unos instrumentistas magníficos, que son las comunidades autónomas, pero es necesario un director de orquesta que establezca un plan de respuesta único sanitario y social", ha manifestado la responsable de Sanidad del Partido Popular.

En rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, Ana Pastor, ha expresado el "apoyo y respaldo" del PP al Gobierno ante la "crisis sanitaria global" y ha explicado algunas de las medidas de carácter preventivo que se deberían adoptar a la mayor brevedad posible porque el virus "se ha colado de rondón en la vida cotidiana".

Asimismo, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular ha reclamado la acreditación de una "red de laboratorios" repartidos por todo el territorio nacional que permitan confirmar los casos en cada comunidad autónoma para agilizar los diagnósticos.

Por otro lado, Ana Pastor, que en la tarde de este viernes se reunirá con los consejeros de Sanidad de las CCAA antes de que se reúnan el Consejo Interterritorial de Salud, ha instado al Ministerio a dar las órdenes pertinentes para que se comiencen a "encapsular" las dosis del antivírico, que aún no están dispuestas para ser administradas en caso de haya una avalancha de contagios.

En la misma línea, reivindicó instrucciones para todos los profesionales sanitarios y un "plan sectorial" que permita a instituciones públicas y empresas privadas saber qué hacer en caso de contagio de uno de sus trabajadores, porque "esto puede afectar a todos las formas de la sociedad y hay que tenerlo todo preparado". Estas medidas -ha proseguido Pastor - deberán debatirse con los agentes sociales, con el objetivo de que una amplia difusión del virus no provoque la paralización de la actividad por absentismo de los afectados.

Por último, Ana Pastor ha reconocido que la falta de una planta de fabricación de vacunas en España es una carencia importante, que el Gobierno debería plantearse subsanar a medio plazo.