Ana Pastor pide abandonar posturas maximalistas para lograr un Pacto de Estado que mejore y potencie el Sistema Nacional de Salud

Hoy, durante el debate de las enmiendas del GPP en el Grupo de Sanidad

La Vicepresidenta Segunda del Congreso y Portavoz del GPP en la Comisión para la Reconstrucción
La Vicepresidenta Segunda del Congreso y Portavoz del GPP en la Comisión para la Reconstrucción

La portavoz del GPP en la Comisión de Reconstrucción subraya que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo, por lo que reclama que se antepongan los intereses generales al interés político del momento porque si no “quienes lo van a pagar son las futuras generaciones”.

“Tenemos una gran oportunidad para alcanzar un pacto por la Sanidad”, afirma Ana Pastor, quien añade que “si no somos capaces de entendernos en lo importante no se fortalecerá el magnífico sistema sanitario de nuestro país, que nos protege a todos por igual”. 

Considera que “hay que dar un nuevo impulso y una nueva reforma a nuestro sistema sanitario”, para lo que es necesario que haya recursos económicos porque de lo contrario no se hará nada. 

Defiende la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y calidad asistencial, formada por dos representantes de cada CC.AA., bajo la coordinación de la Administración General del Estado, donde se eleven todas las decisiones en materia de salud pública.

Destaca que en este momento hay más de 50 rebrotes del Covid-19 en España, por lo que es necesario aprobar medidas de manera urgente. 

“Es fundamental una organización adecuada de los recursos con protocolos coordinados y reforzados, mejorar la atención asistencial, impulsar la hospitalización a domicilio, tener un plan de acción urgente frente a una futura pandemia, crear una red de microbiología, una reserva estrategia de profesionales y de productos sanitarios, y reforzar la sanidad exterior”.

Denuncia que “los aeropuertos tienen este momento fallas para el control del virus”.

Considera clave la enmienda del GPP que propone “el desarrollo de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y el plan de recursos humanos del conjunto de sistema”. “Tiene que haber nuevas especialidades, más profesionales y estabilidad en el empleo”, subraya. 

Pide una planificación de a quién se va a vacunar este otoño, cuantas vacunas se tienen que comprar, y un calendario vacunal único en España.

Reclama aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% PIB. “La medicina es innovación, son estrategias vivas y cambiantes. Por eso es fundamental que el Ministerio recupere el Instituto de Salud Carlos III y los Institutos de Salud Biomédica que nunca deberían haber salido del Ministerio”, afirma. • Recuerda a todas las víctimas de la pandemia y ensalza la labor de los profesionales sanitarios.