Ana González: “No podemos permitirnos que haya estudiantes que abandonen sus escuelas”

En una pregunta al Ministro de Educación en la sesión de control del Senado

Mariano Rajoy:
Mariano Rajoy: "Mi Gobierno está y estará siempre comprometido con las víctimas del terrorismo"

La senadora del GPP por Guadalajara, Ana González, ha resaltado este martes que “no podemos permitirnos que haya estudiantes que abandonen sus escuelas, no se puede quedar nadie en el camino”, tras preguntar al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la evolución de la tasa de abandono escolar temprano en los últimos años en España.

La senadora del Partido Popular ha comenzado su intervención en la Sesión de Control al Gobierno, recordando que el término abandono escolar “nos persigue en el día a día de los docentes, de las familias y de toda la comunidad educativa; y es que no podemos perderlo de vista por diferentes motivos”.

Así, ha indicado que España, al igual que el resto de países europeos, debe llegar a una tasa de abandono por debajo del 15% en el año 2020. “Con jóvenes preparados y formados vamos a crecer y avanzar, y así lo hacen ver desde el propio Ministerio de Educación”, ha asegurado.

En este sentido, Ana González ha puesto en valor la reciente intervención del Ministro en la Cumbre Europea de Educación, en donde transmitió al resto de ministros de Educación presentes la necesidad de lograr en España un Pacto Social y Político por la Educación  “adaptando el actual sistema educativo a las nuevas necesidades, dotándolo de estabilidad y continuidad, más allá de los vaivenes políticos y aplicando decididamente las mencionadas recomendaciones de la Comisión una vez adoptadas por el Consejo Europeo”.

“Por ello- ha destacado- es más que evidente la importancia, como ha dicho usted miles de veces, de llegar a acuerdos que se concreten en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que aseguren y avalen un sistema educativo con éxito que integra al mayor número de estudiantes, y que no consiente el abandono escolar”.

2017 FINALIZÓ CON LA MENOR TASA DE ABANDONO ESCOLAR

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho una valoración muy positiva sobre el descenso de la tasa de abandono escolar. Méndez de Vigo ha explicado que “hemos finalizado 2017 con la  menor tasa de abandono escolar en la historia española: Un 18,28% cuando en el año 2008 la tasa ascendía al 31,7%”.

Asimismo, el Ministro ha indicado que son ya nueve años de descensos continuados y “en los últimos años, con un Gobierno del Partido Popular, la reducción ha sido de 6,5 puntos, desde un 24,7% hasta este 18.28%”.

En este punto, el Ministro de Educación ha afirmado que “estamos a 3,28 puntos de alcanzar el objetivo europeo del 15% y vamos a hacerlo”. Además, ha recordado que siete Comunidades Autónomas están ya por debajo del 15% acordado en la estrategia 2.020, dos años antes de finalizar dicho plazo.

Antes de finalizar, ha recordado que el Ejecutivo “trabaja en  una ambiciosa propuesta en materia de Formación Profesional dual que estará lista a lo largo de este 2018 y que hará más atractivo el binomio educación- experiencia laboral demandado tanto por jóvenes  como por empresarios”.