Ana Alós califica de “enésimo sainete” las contradicciones del Gobierno con las rebajas

Esta tarde, en la sesión de control al Gobierno

La senadora Ana Alos, en Sesión de Control
La senadora Ana Alos, en Sesión de Control

Recomienda al ministro Illa que se dedique a dar “pautas de protección sanitaria a los comercios y no a poner los precios de las camisas y las lavadoras”

La portavoz adjunta del Grupo Popular y senadora por Huesca, Ana Alós, ha calificado de “enésimo sainete” las contradicciones del Gobierno con las rebajas, al tiempo que ha recomendado al ministro Illa que se dedique a dar “pautas de protección sanitaria a los comercios y no a poner los precios de las camisas y las lavadoras”.

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta tarde en el Senado, la senadora del PP ha preguntado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cómo afectaría al comercio la prohibición de las rebajas en las tiendas físicas y no en el comercio electrónico.

Ana Alós ha comenzado su intervención diciendo a la ministra que “usted puede pensar que mi pregunta sobre la prohibición de las rebajas ha quedado ya fuera de lugar porque, de nuevo, tras las críticas unánimes del sector comercial y el registro de nuestra pregunta para este pleno, han rectificado y ahora vuelven a permitir las rebajas para todo el comercio.

“Muy al contrario, creo que esta pregunta es absolutamente pertinente porque los comerciantes se merecen una explicación del enésimo sainete que su Gobierno ha protagonizado esta última semana”, ha afirmado la portavoz adjunta del GPP. “Las palmarias contradicciones entre ministerios, muestra de una falta de comunicación, coordinación y capacidad de gestión, merecen una explicación”, ha añadido.

Ana Alós ha explicado que “este sainete comienza ordenando el Ministro Illa la prohibición de rebajas y promociones en las tiendas para evitar aglomeraciones. Pocos días después, matizan y dicen que si pueden hacer rebajas, siempre que los comerciantes adopten medidas para mantener las distancias de seguridad. Pero como viene siendo normal en su Gobierno, por la tarde el ministro de Sanidad sigue con la suya y sentencia que las rebajas están prohibidas.

Según la senadora popular, “todo esto puede parecer una broma si no fuera porque están en juego 18.000 comercios y más de 200.000 puestos de trabajo” y demuestra, ha denunciado, “la falta de diálogo del Ejecutivo con un sector al que ningunea sistemáticamente, a pesar de los más de 3 millones de trabajadores que emplea el sector textil en España. Y esto no lo digo yo, lo dice la Confederación Española de Comercio”.

Así mismo, Alós ha apuntado que “el colmo del despropósito era la posibilidad de hacer rebajas en el comercio online, pero no en las tiendas, lo que suponía la puntilla para el pequeño comercio, en absoluta desventaja frente a las grandes cadenas, además de generar disfunción de precios y una gran inseguridad jurídica”.

“¿De verdad cree que los ciudadanos se iban a estar dando codazos en las tiendas por unos pantalones o unas zapatillas, cuando estamos viendo cómo hacen colas cívicamente para entrar en el supermercado o la farmacia?, le ha preguntado a la ministra Maroto.

Finalmente, Ana Alós ha asegurado que el Gobierno de Sánchez “sólo acierta cuando rectifica” y ha exigido a la ministra de Industria que no “estorben” al comercio y les permitan decidir si les interesa o no hacer rebajas.