Amplio consenso en el Consejo Nacional del Agua

Puesta al día del segundo ciclo de planificación hidrológica

Amplio consenso en el Consejo Nacional del Agua
Amplio consenso en el Consejo Nacional del Agua

El Consejo Nacional del Agua, celebrado el 30 de septiembre en Madrid, ha informado favorablemente, por amplia mayoría, a propuesta del Ministerio, el Real Decreto de aprobación de diez de los doce planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación, correspondiente al periodo 2016-2021, en las cuencas hidrográficas competencias del Estado.

Se trata de los Planes de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla, que una vez superada esta fase se elevarán a Consejo de Ministros, para su aprobación, antes de que finalice el año.

En el Consejo Nacional del Agua están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales, Los Organismos de Cuenca, las Organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones empresariales y sindicales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.

Los nuevos planes avanzan en la idea de profundizar en el equilibrio entre las satisfacción de los objetivos ambientales y la atención de las demandas socioeconómicas que es, sin duda, el aspecto más complejo de la planificación.

Aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación, no sólo permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos, con lo que ello conlleva, a la hora de poder disponer de fondos comunitarios.

Así mismo, el Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente sobre los Planes de Gestión de Riesgo de inundación de las mismas diez cuencas hidrográficas. Su contenido se centra en tres grandes pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones, el empleo de nuevas tecnologías y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Directiva Marco de Agua.