Álvaro Nadal: “España instaló renovables muy caras y eso ha generado una deuda muy alta”

Hoy, durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa “Los Desayunos” de TVE, que tenemos dos hipotecas que el resto de europeos no tiene y “eso hace que nuestro recibo de la luz sea más alto”.

SUBIDA PRECIO BOMBONA DE BUTANO

El ministro de energía ha comenzado su entrevista en la televisión pública española confirmando que existen varios elementos que no ayudan a corto plazo porque influyen siempre en la coyuntura de la energía. En este punto, explica que uno de ellos es el precio del petróleo que como se sabe ha subido un 50% más, sin embargo, explica que los márgenes de comercialización se están vigilando para que no siga subiendo por encima de lo que lo tiene que estar. Además, el ministro ha querido diferenciar los distintos precios que existen en relación con el precio de la bombona de butano, explicando que en España se sitúa ahora alrededor de los 14€, Francia en 25€ y en Alemania en 33€.

No obstante, Álvaro Nadal ha querido especificar que en materia de electricidad los costes son distintos ya que “hay que pagar tres cosas”. Aclara que lo primero que hay que pagar es lo que consumimos, después las redes y torres de alta tensión y finalmente, el sistema de transporte para llevar la energía hasta nuestras casas. Por otra parte, dice que hay un tercio que corresponde a las decisiones políticas y que tienen que ver con  los costes que se han contraído con las actuaciones políticas de los diferentes gobiernos de España. A este respecto, el ministro aclara que ahora tenemos dos hipotecas muy duras y problemáticas como es “la instalación que se produjo de renovables muy caras y que nos costaban siete mil millones de euros al año y ahora las nuevas nos cuestan nada. Ahora tenemos dos hipotecas que los demás europeos no tienen y eso hace que nuestro recibo sea más alto”.

“No hagamos mas decisiones políticas que encarezcan el recibo de la luz y que permita pagar la deuda del pasado para que en un futuro no muy lejano tengamos un recibo más bajo”, ha declarado.

CAMBIO SISTEMA DE PRECIOS

Preguntado sobre la posible variación del precio de la luz en España, el responsable de la cartera de energía explica que hay una parte fija que hay que pagar dentro del recibo de la luz y “depende de lo el Gobierno está regulando y ahora está congelado las tarifas tanto para hogares como para empresas”. Indica que si se invirtiera en tecnologías menos caras y si se llevan a cabo decisiones políticas correctas, el precio tendería a reducirse.

CIERRE CENTRALES NUCLEARES

De esta manera y para evitar que se dispare el precio de la energía, Nadal confirma que es necesario mantener la energía nuclear y del carbón porque “ayudan a mantener los precios bajos y si eliminamos el carbón, en verano subiría la luz en un 15%”. A este respecto, subraya que la política del Gobierno es mantener las energías baratas pero cumpliendo con las condiciones medioambientales y cuando se propone el cierre de Centrales nucleares “hay que saber si verdaderamente son rentables o no y si otra persona tiene algún interés en gestionarla. Esta energía es necesaria para evitar que haya apagones y asegurar el suministro, porque no emiten CO2 y porque este tipo de centrales son mucho más baratas que otras y si se retiran se estaría incrementando el precio de la electricidad”.

“IMPUESTO AL SOL”

En una entrevista de TVE, el ministro de energía se ha referido al mal llamado “Impuesto al Sol”, para explicar que el Tribunal Supremo fallado en numerosas ocasiones a favor del Gobierno, diciendo que no es una medida discriminatoria porque precisamente lo que hace “es limitar que los autoconsumidores trasladen los costes a los demás y esos dos tercios del sistema fijo que tenemos que pagar entre todos”. De esta manera, aclara que el autoconsumidor no aportaba esa parte y por eso se puso un cargo compensatorio de la diferencia y “el TS ha dicho que si no se hubiera puesto se estaría discriminado al resto de consumidores”.

TURISMO

En materia de turismo y atendiendo a otra de las competencias del ministro, Álvaro Nadal ha respondido a una pregunta sobre este tema, asegurando que el impacto del independentismo en Cataluña ha sido muy importante porque ha habido un “shock” en agosto, produciéndose el deterioro en octubre, y “ahora en noviembre estamos con más tranquilidad, empezamos a ver alguna buena noticia ya que se ve estabilidad institucional y es el tipo de noticias que a nosotros nos gusta”.