Álvarez de Toledo: “La verdadera Mesa de Reconstrucción española es el Parlamento”

Hoy, en una entrevista en Las Mañanas de RNE

Cayetana Álvarez de Toledo atiende a los medios de comunicación
Cayetana Álvarez de Toledo atiende a los medios de comunicación

Titulares:

  1. Siempre insistimos en que los pactos que se hicieran tenían que ser en el Congreso. La gran Mesa de la Reconstrucción española es el Parlamento. En democracia la única mesa política es el Parlamento, no puede haber una mesa extraparlamentaria ni experimentos cesaristas.
  2. El Congreso es el lugar del diálogo y del debate. Los pactos serán en la Carrera de San Jerónimo y en democracia así debe ser. El narcisismo ha cedido ante la realidad y la democracia sin adjetivos, se ha impuesto a cualquier tentación de democracia orgánica. Todavía nos queda una larga batalla frente a las tentaciones autoritarias.

  3. Llevamos insistiendo hace semanas en que el Congreso tiene que ser plenamente activo y donde se analizaran todas las cuestiones vinculadas al Coronavirus. Hace
    un mes pedimos una Comisión de seguimiento del Coronavirus, rechazada por el PSOE y sus aliados.

  4. Ahora que se va a constituir esa Comisión de Reconstrucción queremos que sea cuanto antes. Llevaremos una propuesta hoy a la Mesa y Junta de Portavoces sobre cómo nos gustaría que se articularse para trabajar de manera inmediata. Nos gustaría presidirla, porque dentro de los equilibrios razonables entre Gobierno y oposición, nos parecía una opción razonable y sensata. Estoy segura que vamos a encontrar un punto de acuerdo sobre su naturaleza, sus funciones y su composición.

  5. Ojalá la reconstrucción de España sirva a la reconstrucción de la socialdemocracia, el acercamiento del socialismo a la centralidad y su alejamiento del radicalismo que suponen las posiciones de Podemos tanto en lo político como en lo económico y lo social. La socialdemocracia lleva una deriva contraria a la Constitución desde hace varios años y al equilibrio razonable, sensato y necesario entre los sectores público y privado desde el comienzo de la crisis.

  6. En estas crisis es fácil caer en la demagogia y decir ‘el Estado lo va a paga todo o Europa lo va a pagar todo’, y la realidad no es esa. El Estado no es una caja infinita que puede pagarlo todo ni Europa es una caja infinita que lo puede pagar todo. Hace falta también un discurso de responsabilidad y de realidad, decir la verdad a los españoles de la naturaleza y profundidad de la crisis y plantear soluciones realistas alejadas de toda demagogia e ideología barata, que en la retórica es fácil pero su puesta en práctica es prácticamente imposible sino es a costa de una larga decadencia española y otro gran fracaso español.

  7. Vamos a luchar para que no haya otro fracaso español, para que España salga cuanto antes y para que este país se levante con la ayuda que pueda necesitar pero
    que se ponga en pie por sí misma y pueda mantenerse en pie. Vamos a hacer una política nacida del profundo optimismo y confianza en la fortaleza española.

  8. Tres grandes batallas por librar: la salud, la democracia y la economía. La primera es la batalla por la salud de los españoles. Me preocupa profundamente la
    desprotección que sufren médicos, enfermeros y todo el personal sanitario de este país que son nuestros héroes.

  9. En el capítulo de la democracia, siempre digo que no hay salud pública sin salud democrática. Y también hay señales alarmantes. ¿Cómo es posible que RTVE emule lo peor que conocemos de TV3? O cerrar el Portal de Transparencia y utilizar al CIS para introducir preguntas insidiosas que vinculan la verdad con fuentes oficiales, como si la verdad solamente la pudieran decretar las fuentes oficiales. El último capítulo de ese esperpéntico intento de recortar las libertades es lo ocurrido con el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil en rueda de prensa, cuando dijo que su misión era ‘miminizar el clima de críticas al Gobierno’, unido a ese correo que se emitió desde la Guardia Civil hablando de que, efectivamente, la misión era combatir la desafección hacia las instituciones democráticas. No es aceptable, esa no es la misión de la Guardia Civil. Y esto es ilegal. Desde luego no es la misión del Gobierno ni de las instituciones dedicarse a la persecución de la crítica, la persecución de lo más elemental que hay democracia: el debate y la discrepancia.

  10. El concepto de responsabilidad en estos momentos es crucial, cada uno tiene que asumir su responsabilidad en esta crisis gravísima que estamos viviendo, y el señor Marlaska que comparece el jueves tiene que dar explicaciones detalladas. Intentar tapar las críticas con aplausos y apelaciones emocionales a lo mucho que
    trabajamos y lo unidos que estamos me parece bochornoso.

  11. Somos una nación que no sabe contar a sus muertos. Eso no es aceptable, tampoco. El Gobierno tiene que saber exactamente cuántas personas han muerto en España para honrarles, rendirles homenaje y también para proteger mejor a los vivos. Como no hay una radiografía exacta de la epidemia en España, porque no se han hecho los tests, no hay un Plan de desescalada.

  12. España va a pasar del triple al cuádruple liderazgo, con más muertos, confinamiento más drástico, recesión económica más severa y salida más tardía del confinamiento. España necesita un Plan de desescalada ya; hay sectores desesperados. La ministra de Trabajo se permitió una inmensa frivolidad, lanzar la idea de que el sector de hostelería y restauración no iba a abrir hasta diciembre. El Gobierno no es una guardería, debe cuidar lo que dice porque lo que dice tiene efectos dramáticos sobre la vida de muchísimas personas.