Álvarez de Toledo: "Sánchez ha atacado a los tres pilares del sistema de justicia español"

Hoy, en declaraciones a los medios de comunicación

Cayetana Álvarez de Toledo en el Club Siglo XXI

Titulares:

• La mayoría de los españoles está dentro del acuerdo constitucional del 78. La prueba es que Sánchez no se presentó a las elecciones con el programa con el que hoy será investido presidente del Gobierno.

• Esto no es la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno, sino una embestidura contra el Estado constitucional. Lo que se ha forjado no es una coalición progresista, es una coalición ultra, la más ultra que pudiera imaginarse.

• Sánchez necesita al fantasma de la ultraderecha para forjar un Gobierno donde están todos los ultras más ultras de España: los proetarras y los golpistas, gente que defiende privilegios, desigualdades, y que ha dicho cosas que están fuera de un gran consenso demócrata liberal.

• Cuando la oposición es más Estado que el Gobierno, es que algo va muy mal. Y el mero hecho de que Bildu esté dispuesto a blindar a Sánchez con el ‘sí’ es un motivo de profunda y grave reflexión. Estamos ante una inversión total: en la España de Sánchez, los proetarras reparten carnés de demócratas.

• En un país donde la izquierda estuviera comprometida con los valores que dice defender, el gobierno de concentración constitucional hubiera sido una operación fácil, justa e imprescindible. El problema es que el PSOE ha dejado de ser constitucionalista. No podemos inventar un PSOE que no existe.

• Sánchez ha atacado a los tres pilares del sistema de justicia español. Ha dicho que la JEC es de extrema derecha, lo cual es una calumnia; que el Supremo ha sido un obstáculo para la resolución de los conflictos políticos, lo cual es una falsedad; y que el Constitucional se había sobrepasado en la sentencia del Estatut. Es gravísimo. Se está fraguando un Gobierno contra el Estado Constitucional.

• No pierdo la esperanza de que haya personas que, al margen de su filiación política, digan que no pueden votar este Gobierno porque no comulga con los valores profundos de la igualdad y la libertad de los españoles que nos dimos con la Constitución.

• Vamos a hacer una oposición valiente, racional e integradora. Integradora en un sentido muy importante. Cuando Aznar refunda el PP, le dio una misión: unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda. Hoy, ante la más grave crisis de nuestro sistema constitucional del 78, corresponde una actualización de esa misión histórica del PP: reagrupar a todo el espacio que está con la Constitución.