Alonso: "Nuestro objetivo para el 2013 es sanear la economía española"

Alfonso Alonso afirma que "hoy España vuelve a ser un país en el que se puede creer"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, aseguró hoy que, tras un año con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, España está recuperando su papel en Europa y "vuelve a ser un país en el que se puede creer, por el que merece la pena apostar e invertir y que nuestros fundamentos económicos están más saneados y con mejor perspectiva de futuro que hace un año".

En rueda de prensa en Vitoria para hacer balance del año 2012, Alfonso Alonso destacó que ha sido un año “muy difícil y complicado” en el que el Gobierno “ha tomado decisiones difíciles pero que eran necesarias y hemos planteado los cimientos de la recuperación”. “Todo este esfuerzo no es en vano y el saneamiento de nuestros fundamentos económicos y las reformas que se han emprendido van a crear un país distinto, con otra base económica que proporcione un crecimiento más sólido y sostenido, que pueda volver a traducirse en puestos de trabajo”, añadió.

Así, el portavoz popular subrayó que “2013 va a ser un año muy difícil pero es el año en que vamos a terminar con la crisis económica y vamos a poder comenzar nuestra recuperación, en la medida que estamos ganando confianza en el exterior y se vuelve a ver a España como un país creíble”.

En este sentido, resaltó que la austeridad y las reformas estructurales han sido los elementos que han permitido recuperar la confianza perdida en España. “El gobierno ha actuado en primer lugar poniendo orden en las cuentas públicas y controlando el déficit público en un esfuerzo que no tiene precedentes, según los datos que vamos conociendo de hasta 3,5 puntos de reducción del déficit estructural, con lo que el esfuerzo de austeridad y de ahorro es más que notable”, explicó.

REFORMAS

Dentro del capítulo de reformas emprendidas por el Gobierno, Alonso destacó que se ha empezado la reforma del sector público, “que este año ha supuesto un ahorro de 5.400 millones y esperamos que se pueda incrementar en 2013 y 2014”. “Es un gran objetivo del Gobierno porque es un gran objetivo del país, para que la política cueste menos a los ciudadanos, para que las competencias de cada administración estén claras y no se dupliquen, y para reducir la maraña de sociedades, instituciones y entidades públicas que cuelgan del presupuesto”, detalló.

Asimismo, se refirió a la reforma del sistema financiero, emprendida “en una situación que era muy cercana al colapso y que amenazaba gravemente el futuro de la economía española”. “Se ha hecho a lo largo de este año, con un esfuerzo extraordinario, y hoy podemos decir que el sistema financiero español es mucho más sólido, está preparado para superar las pruebas del Banco Central Europeo, y el objetivo es que a lo largo de 2013 pueda volver a fluir el crédito, que es la savia que necesita la economía para tener una oportunidad de crecimiento y que ese crecimiento se pueda transformar en creación de puestos de trabajo”.

La otra gran reforma acometida por el Gobierno en 2012 ha sido la del mercado laboral, que está “devolviendo competitividad a nuestras empresas y permitiendo una mejora en la productividad muy importante y sin precedentes”. “Pero la reforma del mercado laboral busca frenar la destrucción de empleo, y se está frenando en los datos comparados del año 2012 respecto a 2011, hoy hemos conocido el dato del empleo de diciembre, con 59.000 parados menos, pero debemos seguir preocupados porque sigue habiendo muchos parados, estamos en una fase muy difícil de la crisis y habrá que pelear”.

En segundo lugar, continuó, “cuando haya crecimiento económico, debe traducirse en puestos de trabajo, porque eso es lo que hace posible una política social sana que pueda repartir los beneficios del crecimiento”. “Se reparten las cargas de la crisis, pero cuando crezcamos debemos ser capaces de repartir los beneficios del crecimiento y esos son los pilares que está poniendo en marcha el Gobierno”, aseveró.

Además, subrayó el portavoz popular, “el Gobierno del PP ha mostrado su compromiso con el mantenimiento del Estado del Bienestar”. La sanidad, la educación o las pensiones estaban en “una situación insostenible no a largo, sino a corto plazo, con deudas millonarias en la sanidad, un sistema educativo a la cola de Europa, las pensiones congeladas e incertidumbre hacia el futuro”.

“El Gobierno ha actuado en cada uno de estos ámbitos desde su responsabilidad, para garantizar un sistema sanitario público universal, gratuito y que se puede sostener financieramente, para que nuestra educación sea una educación de calidad que no deje a nadie en la cuneta y poder mirar al futuro con la tranquilidad de que nuestras pensiones estén garantizadas”, manifestó.

“ESPAÑA NECESITA UNIDAD”

En opinión de Alonso, para poder actuar en todos estos ámbitos “España necesita unidad”. “Entiendo que es difícil porque hay que tomar decisiones que requieren coraje político y conllevan un desgaste, pero hay que tomar unas decisiones sin las que nuestra economía se colapsa y lo hemos hecho, y lo hemos tenido que hacer solos”.

En este sentido, afirmó que “hacía falta un gobierno valiente y una estabilidad política que es la que garantiza la mayoría del PP, porque por el comportamiento de otras fuerzas políticas hemos visto que, si no llega a haber esa mayoría, este año no se habrían adoptado las medidas que necesita la economía para sanearse y volver a crecer”.

“Me habría gustado una oposición con la que se pudiera llegar a acuerdos y este año les seguimos pidiendo que hagan esa reflexión”, manifestó, pues “necesitamos valentía política, no actuar con miedo en el Parlamento y veo a la oposición, particularmente al PSOE, con mucho miedo de llegar a acuerdos”.

Así, subrayó que “queremos empezar el año tendiendo la mano para poder llegar a acuerdos” y que “esta es la oferta que quiero hacer al PSOE, que abandone la posición permanente negativa, que asuma la responsabilidad del futuro de España y que demuestre capacidad de acuerdo con el PP y con el Gobierno”.

Respecto a la campaña del PSOE para la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, Alonso destacó que es una “reposición de la campaña que hicieron en agosto” y que en aquel momento el Gobierno no sólo prorrogó la ayuda sino que la aumentó, pero luego el PSOE votó en contra de esa medida. “No es una cuestión que se arregle con campañas, sino votando en las Cortes y si llega a ser por el voto del PSOE, no hay prórroga de los 400 euros”, concluyó.