Almodóbar: “Los PGE demuestran el compromiso y la apuesta por el turismo del Gobierno de Rajoy”

Tras la presentación de los PGE

El Senador del Partido Popular, Agustín Almodóbar

El Gobierno ha incrementado un 5% el Presupuesto destinado al Turismo. Se establecen bonificaciones específicas para empresas turísticas, sectores de hostelería y comercio vinculados al Turismo, que alarguen el periodo de actividad de sus trabajadores con contratos fijos discontinuos. Se ponen en marcha líneas de apoyo financiero a empresas, destinos y emprendedores turísticos, con especial atención a la internacionalización, la digitalización, la innovación y el apoyo a jóvenes, su formación y a las escuelas de hostelerías.

El portavoz de Turismo del GPP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 demuestran el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y su apuesta por el Turismo. “Los PGE amparan políticas que siguen promoviendo y acentuando el éxito de nuestro turismo”.

“El compromiso del presidente Mariano Rajoy ha sido total desde el primer momento, tal y como ponen de manifiesto sus políticas basadas en la transversalidad del Turismo como su apuesta por la mejora de infraestructuras, la seguridad, los incentivos fiscales o el apoyo a empresarios y trabajadores del sector, entre otras medidas”, ha afirmado.

Agustín Almodóbar ha indicado que el Gobierno ha incrementado un 5,1% el presupuesto destinado al Turismo. Así, ha detallado que los PGE incluyen una dotación de 336 millones de euros para el programa de coordinación y promoción del Turismo en España. Además, Turespaña dispondrá de un presupuesto de 88 millones de euros para este año, un 8,3% más que en 2017.

Asimismo, el senador alicantino ha señalado que, entre las medidas de apoyo financiero, el Ejecutivo plantea líneas de préstamos a empresas del sector dotadas con 216 millones. “Se ponen en marcha – ha señalado – líneas de apoyo financiero a empresas, destinos y emprendedores turísticos, con especial atención a la internacionalización, la digitalización, la innovación y el apoyo a jóvenes, su formación y a las escuelas de hostelerías”.

Las cuentas también prevén el apoyo a los municipios turísticos sostenibles e inteligentes en un solo programa, mediante el impulso al ecoturismo, la financiación de la campaña anual de Banderas Azules, de la Asociación Ciudades del Vino, la asociación Saborea España, el Instituto de Calidad Turística Española, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Asociación Ciudades  Patrimonio de la Humanidad.

En los dos primeros meses del año, España ha recibido 8 millones de turistas internacionales lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2017. Almodóbar ha subrayado que “España se enfrenta al reto de renovar su liderazgo como potencia turística, lo que pasa necesariamente por la mejora de la competitividad de sus empresas y destinos, la diferenciación de su oferta y la captación de turistas en segmentos que proporcionen mayores ingresos, así como en nuevos mercados emergentes”.

BONIFICACIONES PARA CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS

El senador por Alicante ha destacado que se establecen bonificaciones específicas para empresas turísticas, sectores de hostelería y comercio vinculados al Turismo que alarguen el periodo de actividad de sus trabajadores con contratos fijos discontinuos. “Con esta medida incluida en los PGE, las empresas que mantengan la actividad de sus fijos discontinuos durante los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año, podrán beneficiarse de bonificaciones del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante esos meses”, ha concretado.

De esta forma, el Gobierno da continuidad a su política de bonificaciones de cuotas sociales para el fomento del empleo. Así, Almodóbar ha señalado que la apuesta del Ejecutivo se extiende a las empresas que contraten con carácter indefinido en 2018. “Es el caso de la bonificación por la conversión en fijos de los contratos de formación y  aprendizaje realizados con jóvenes beneficiarios del complemento salarial. Esta bonificación tendrá una cuantía de 250 euros mensuales durante tres años”.

Almodóbar ha destacado que España es el primer destino vacacional y el tercer país en ingresos por turismo internacional y en número de llegadas de turistas internacionales. “La actividad turística es clave para la economía de nuestro país, ya que supone más del 14,9% del PIB, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y aporta alrededor del 13% del empleo. Este sector no sólo ha recuperado todo el empleo que se destruyó con la crisis, sino que actualmente ya emplea a 2,8 millones de personas. El Gobierno de Rajoy demuestra su compromiso con el Turismo, uno de los motores de la economía española, con unos PGE que apuestan por él”.

Por último, el senador popular ha afirmado que “son los mejores Presupuestos desde que llegamos al Gobierno y son necesarios para poder seguir incidiendo en la recuperación, la creación de empleo y la mejora de la competitividad y liderazgo turístico de España. Sería una irresponsabilidad no apoyarlos”.