Almodóbar: "El Gobierno destina 2.820.000 euros para dinamizar y potenciar el turismo de compras"

Tras la presentación por parte del Gobierno del Plan específico para Turismo de compras en 2015

Agustín Almodóbar señala que este plan contempla agilizar la tramitación de visados, facilitar la devolución del IVA o promover vuelos directos con los mercados prioritarios, sobre todo asiáticos · Asegura que "se pone de manifiesto, una vez más, la apuesta clara y decidida del Gobierno por nuestro Turismo".

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, califica el anuncio del Gobierno de llevar a cabo en 2015 un Plan específico para potenciar el turismo de compras, como de "muy positivo y acertado" y ha remarcado que el presupuesto asignado para estas acciones asciende a 2.820.000 euros, que se repartirá en acciones tanto para estimular e incrementar la demanda en los países emisores de turistas, como para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas internacionales.

Así, el portavoz popular ha afirmado que esta nueva actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy "viene a poner de manifiesto una vez más la apuesta clara y decidida del Gobierno del PP por nuestro turismo, como nunca antes había hecho otro Gobierno en España".

De este modo, el portavoz de Turismo de los populares en la Cámara Alta, ha asegurado que, por primera vez, varios departamentos de la administración, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con el sector privado, han elaborado un plan centrado en el segmento de compras que pretende aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior.

Así, ha puesto sobre la mesa, que el Plan que ha diseñado el Gobierno y que se pondrá en marcha en muy breve espacio de tiempo, implica la actuación de los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas, y Asuntos Exteriores y Cooperación.

Aumentar la rentabilidad del sector turístico
"El objetivo principal de este Plan es aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior y que esto redunde en una mayor riqueza y creación de empleo", ha afirmado con rotundidad Agustín Almodóbar, tras lo cual ha apuntado que efectivamente, "el turismo de compras permite elevar el gasto medio en destino y distribuir los flujos de demanda a lo largo de todo el año, y por toda la geografía española".

"El Gobierno de España pretende con este plan captar turistas con mayor poder adquisitivo y considera que es el segmento de compras el que tiene mayor potencial de contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de esta actividad económica", ha remarcado Almodóbar.

Medidas previstas
En relación a las medidas que contempla este Plan, Agustín Almodóbar ha señalado que destacan los compromisos de Exteriores para la agilización de visados, las actuaciones previstas por la Agencia Tributaria para la mejora en los procesos de devolución de IVA a los turistas extracomunitarios, así como la mejora del posicionamiento del turismo de compras en la promoción de España.

Así, el senador alicantino, ha afirmado que el Plan de Turismo 2015 está compuesto por 18 medidas integradas en tres ejes: actuaciones dirigidas a incrementar la notoriedad y mejorar el posicionamiento, acciones dirigidas a facilitar la conversión del interés en viajar a España en viaje efectivo y actuaciones sobre la oferta.

El nuevo plan cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, que "se destinarán a campañas de dinamización del comercio, a talleres de capacitación, a modernización comercial de zonas de gran afluencia turística y a actividades de promoción exterior del turismo de compras, en general, sin olvidar la innovación tecnológica, partida a la que se destinarán 250.000 euros del fondo global".

Igualmente, Almodóbar ha recordado que, dentro de la promoción, Turespaña llevará a cabo campañas de comunicación específicas "Shopping in Spain" en los países emisores mencionados y priorizará el componente de compras en la campaña de publicidad, prevista para 2015.

"Se trata, además, de un Plan dinámico ya que para el seguimiento de las actuaciones previstas, se creará un grupo de trabajo, integrado por todos los agentes implicados en la ejecución del mismo", ha finalizado.