Alfonso Alonso pide que sea una prioridad luchar contra la corrupción

"Para que pueda haber un día un pacto tenemos que dar este primer paso"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del GPP apuesta por "ponérselo muy difícil a quienes vienen a la política a robar y a enriquecerse".

El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "es muy importante que en el Parlamento se apruebe por parte de todos una agenda muy ambiciosa para luchar contra la corrupción y por la regeneración democrática" y que dicha agenda "sea una prioridad de trabajo" en la Cámara.

En este sentido, Alonso añadió que este acuerdo "no es el pacto", pero sí se trata de un acuerdo "para trabajar sobre un pacto". "Para que pueda haber un día un pacto tenemos que dar este primer paso", subrayó.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP apostó por que en los próximos meses la prioridad parlamentaria sea "reformar leyes, adoptar medidas, cambiar reglamentos, fortalecer la transparencia de las instituciones democráticas, la credibilidad del Parlamento y ponérselo muy difícil a quienes vienen a la política a robar y a enriquecerse".

Asimismo, habló Alonso de "endurecer los controles y también endurecer las sanciones". Así, explicó que el Grupo Popular ha leído todas las Propuestas de los grupos al Debate sobre el estado de la Nación y ha tratado de sintetizarlas en una Propuesta que los populares quieren que se convierta en un punto de encuentro para todos los grupos parlamentarios.

Propuesta del PP
Según indicó el dirigente popular, la Propuesta de su grupo tiene cuatro apartados y en primer lugar contempla la renovación de un compromiso que sería "la elaboración de un pacto ético". "Es necesario, tal y como están las cosas, que el Parlamento haga ese esfuerzo y que todos los diputados nos pongamos en ese acuerdo", puntualizó.

Además, aseguró que en segundo lugar se recoge una Propuesta del PSOE para que haya "una comisión de expertos que pueda realizar un trabajo sobre el estado de la corrupción en España y que pueda proponer también sus mejoras".

"El tercer apartado sería pedirle al Gobierno que remita Proyectos de Ley a la Cámara y que se modifiquen seis leyes", continuó Alonso, quien propuso dos leyes nuevas, una de control financiero de los partidos políticos y una ley también para definir un verdadero Estatuto del cargo público.

También se refirió el portavoz del PP a una modificación de la Ley de Contratos "para que no haya ninguna posibilidad de contratar con empresas que hayan participado en asuntos de corrupción", una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para poder dar agilidad a los procesos" y una modificación del Código Penal "para endurecer las penas y en su caso contemplar nuevos tipos delictivos".

En el último apartado de la Propuesta del PP situó las labores que los diputados han de hacer en la Comisión de Reglamento o en la Comisión Constitucional y que se refiere a renovación del Reglamento del Congreso y de qué manera se puede "hacer un Congreso más abierto, más transparente y de qué manera se arreglan, para que no haya ninguna duda, las condiciones que afectan a los diputados".

Igualmente, señaló que en la Comisión Constitucional está dispuesto a estudiar en relación con posibles modificaciones de la legislación electoral.

Elecciones en Italia
Preguntado por cómo está afectando a España el resultado de las elecciones celebradas en Italia, Alfonso Alonso recordó que "la legislatura pasada nos pasamos varios años repitiendo que España no era Grecia".

"Ahora tenemos que decir que España no es Italia", aseguró el portavoz popular, quien advirtió que "aquí hay una estabilidad política y parlamentaria y, por tanto, un Gobierno que tiene una mayoría y que está llevando a cabo unas reformas".

En este sentido, afirmó que "la situación italiana complica las cosas" y que "nada parece fácil en esta Europa que vivimos, pero España no es Italia".

PSC
Preguntado también por el sentido del voto del Partido Socialista Catalán a una Propuesta de Resolución al Debate del estado de la Nación relativa al derecho a decidir, el dirigente del PP subrayó que se trata de un asunto que "han de resolver entre ellos".

"Tienen una reunión compleja, tendrán que tomar una decisión; entiendo que hay muchos problemas internos y tienen que despejarlos", indicó Alonso, quien manifestó que "al PSOE le cuesta mucho mantener un mensaje coherente y tener un mismo proyecto".

En este sentido, el portavoz popular pidió al Partido Socialista que "por muy ocupados que estén limando sus diferencias internas, dejen un tiempo y espacio en trabajar en un acuerdo con los demás, que es lo que les pedimos".

"En el Parlamento hay 185 diputados del GPP, quizás haya más en la Cámara que van a defender, sin ninguna fisura y votando todos unidos, que el derecho a decidir le corresponde a todos los españoles y que está representado en esta Cámara y, por tanto, no se va a permitir que ese derecho se pueda cercenar y se les pueda quitar a una mayoría de españoles, que es lo que se está proponiendo", afirmó Alfonso Alonso.

"Mala conciencia" del PSOE
Cuestionado por la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso para revalorizar las pensiones, Alonso recordó que "el Gobierno del PP lo que hizo fue subir las pensiones porque cuando nosotros llegamos el Gobierno de Rubalcaba las había congelado".

Así, aseguró que "el PSOE presenta muchos recursos al Constitucional y el resto de grupos se ha unido en este caso". "Prácticamente todos los martes van al Constitucional, lo han cogido como una costumbre, no sé si llevan siete u ocho", remarcó el portavoz del PP.

En su opinión, algunos de estos recursos "constituyen una pataleta, porque están recurriendo reformas que ellos no se atrevieron a hacer, en este caso, es un recuso para lavar su mala conciencia porque ellos congelaron las pensiones y ahora recurren que las hayamos subido nosotros".