Alcaldes del PP se oponen a refrendar la senda de déficit y deuda por ser sinónimo de subida fiscal y destrucción de empleo

· La vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, afirma que “sería un despropósito apoyar unos objetivos que van a ser perjudiciales para los españoles”

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, miembros del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), encabezados por la vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, han mostrado su oposición hoy a refrendar la senda de déficit y deuda propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para las Entidades Locales en el período 2019-2021. Al respecto, Gamarra ha explicado que “desde el PP no vamos a apostar por unos objetivos de déficit y deuda que son sinónimo de subida fiscal y destrucción de empleo”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión Nacional de Administración Local, Gamarra ha señalado que “queremos ser consecuentes con las políticas económicas que se han llevado a cabo desde el PP en estos años y que han logrado devolver a la economía española a la senda del crecimiento”. Por este motivo, “sería un despropósito apoyar unos objetivos de déficit y deuda que van a ser perjudiciales para el conjunto de los españoles”.

Tal y como ha puesto de manifiesto la dirigente popular en sus declaraciones a los medios de comunicación, “las Entidades Locales llevamos desde 2012 cumpliendo con superávit mientras otros no lo hacen, y ahora se prima a los incumplidores con cargo a impuestos y más deuda”.

La vicepresidenta de la FEMP y vicesecretaria de Política Social del PP ha criticado que el Gobierno del PSOE plantee por segunda vez los mismos objetivos de déficit y deuda “que ya fueron tumbados en el Congreso de los Diputados”. Este hecho es, a su juicio, “una demostración palmaria de la falta de rigor y coherencia del Ejecutivo en materia económica, así como de la alarmante debilidad con la que Pedro Sánchez pretende gobernar con los socios que le auparon a la Moncloa con tan solo 84 diputados”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, la vicepresidenta de la FEMP ha expresado su malestar por el hecho de que a los Ayuntamientos se les obligue a asumir competencias en materia de violencia de género sin contar con financiación adecuada para ello. “En ningún caso rechazamos asumir competencias que puedan ayudar a luchar contra esta lacra social, pero las Entidades Locales sí debemos exigir contar con la financiación correspondiente para poder prestar estos servicios adecuadamente”. De hecho, si no ocurre así, “puede provocar un deterioro en la prestación de estos servicios que resultará perjudicial para las afectadas por la violencia machista, y eso precisamente es lo que no queremos que ocurra”.

Sobre este asunto, y en relación a la modificación de la ley de bases de régimen local vía decreto ley que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez aprobó el pasado 3 de agosto, Gamarra ha indicado que esta normativa tiene mucho debate previo, “por lo que el decreto no es la vía”, y además convierte en propia de los ayuntamientos una competencia que los consistorios no se oponen a prestar, “pero la queremos siempre con financiación”.

“Incluir una competencia nueva sin cambiar las reglas de la financiación significa que dicha competencia no está financiada”, ha explicado, para añadir a continuación que la propia Ley de Bases de Régimen Local establece el mecanismo de la “delegación”, que necesitaría de la “financiación del coste efectivo de esa competencia”.

La vicesecretaria de Política Social del PP ha incidido en el hecho de que “nuevamente el Gobierno socialista emplea la técnica del decreto-ley para modificar una ley y hurtando el correspondiente debate parlamentario que se tiene que llevar a cabo en el Congreso de los Diputados y el Senado”.

La delegación del PP que ha asistido hoy al Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local estaba compuesta por Cuca Gamarra; Antonio Román, alcalde de Guadalajara; Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; David Pérez, alcalde de Alcorcón; y Gema Igual, alcaldesa de Santander.